Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
16 September 2021

He tardado en escribir esta reseña porque no sabía muy bien como abordarla. Para empezar puedo decir que el autor ha ganado con ella el premio de Biblioteca Breve 2021, ya sabéis que esto de leer premios da a conocer a los autores pero como lector puede salir bien o no tan bien.

Cuando empecé la lectura la verdad es que pensé que no me iba a gustar, el estilo es bastante diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, muy diferente de hecho pero en el momento en que en mi cabeza se colocó la estructura que utiliza empecé a cogerle el gustillo. Y pensaréis, ¿qué tiene de peculiar esta escritura? Bueno pues su peculiaridad para mi estriba en que dentro de la historia el narrador alterna capítulos de la infancia que dan lugar a la trama principal y capítulos de llamémosla metaliteratura y es que el propio narrador nos cuenta la historia desde el propio punto de vista del escritor. A ver si me explico bien. El narrador es el escritor en pleno proceso de escritura, por lo que nos habla en algunos capítulos sobre los tropiezos, deberes, y trucos que tiene un escritor para dar a luz su obra. Es algo que me ha parecido novedoso e interesante. Por otra parte, en otros capítulos nos va narrando desde su voz infantil los hechos que han plantado la semilla de la novela que está escribiendo.

La historia comienza con un escritor que recibe un mensaje algo críptico de un amigo de la infancia que le anima a escribir sobre las aventuras y desventuras que vivieron juntos durante su preadolescencia. La pandilla estaba formada por nuestro narrador, Simón, el del síncope y el del fallo multiorgánico.
Mantiene durante toda la novela una prosa ágil, fluida con gran cantidad de metáforas para apuntar y con dosis de humor, hay narración pura y diálogos y en ambas partes podemos obtener enseñanzas y consejos. Creo que el escritor ha realizado un canto de amor a la escritura y los libros en general y una oda a la inocencia de la infancia, a la importancia de las cosas en cada momento de la vida
Tras asentar la lectura no puedo darle menos de 4* y comenzar a seguir a este curioso autor