Crítica de tamyreyes

tamyreyes
16 April 2019
Gracias a Edición Anticipada por hacer llegar a mis manos Madera de savia azul, no conocía al escritor José Luis Gil Soto, me me ha encantado como escribe.
Nos cuenta cómo cambia la vida de una persona de un dia para otro, tras un terremoto que destruye la ciudad en la que están nuestros protagonistas y dejando atrás todo lo que conocen, sin darles tiempo casi de poder coger ningún objeto personal, ni de enterrar a sus muertos, los habitantes de Waliria tienen que emprender un largo camino ya que deciden ir por orden del rey Magmalión a un lugar de leyenda, lo cual conlleva un largo viaje. Vamos conociendo a los personajes principales que entre ellos está el maestro carpintero Bertrand con su hijo Erik que con tan solo 4 años y tras perder a su madre tiene que emprender el camino en el que les ocurre de todo. También está Astrid que tras perder también a su familia en el terremoto se junta con Bertrand hasta que emprende la marcha y es desplazada a otro grupo de personas en el camino, es una mujer con una fuerza increíble que pasa por situaciones muy duras y pese a todo, una luchadora y guardadora de grandes misterios.
Tenemos que ponernos en situación, la historia es antigua hace mucho años por lo que desplazarse era toda una odisea, lo que hoy hacemos en horas en aquellos tiempos llevaba semanas o meses. Esto nos ayuda a entender todo el tiempo que transcurre entre que salen y llegan y todas las peripecias que les pasan. de hecho, durante el éxodo que tienen que hacer para intentar llegar a un lugar del que ni siquiera saben si existe, Bertrand y su hijo se separan, aquí empieza una de las aventuras que nos irán contando, en este caso la de nuestro maestro carpintero por encontrar a su hijo que es lo único que le queda y del cual por motivos ajenos a su voluntad hace que se separe de lo único que le importa realmente, su hijo pequeño y esto lleva a que por el camino nuestro protagonista pase por muchos lugares y da con gente de todo tipo, en algunos casos hay personajes con los que se cruza a los que les coges una manía increíble y otros en cambio que te resultan unas bellas personas, todo esto mientras sigue con su tarea de buscar a su hijo. Mientras Astrid por las circunstancias se ve al cuidado de un heredero real al del que tiene que encargarse y con un gran secreto que guardar.
Me gusta como nos va llevando el escritor por los lugares y como los describe sin que resulte pesado ni tedioso de leer, en realidad es muy ameno. La verdad que por la descripción del sitio cuando llegan y donde se instalan, te transporta y según lo lees te apetece ir a conócelo. Por otro lado en el momento en que los personajes se separan lo que consigue es que te cuente poco a poco partes de lo que les ocurre y que en ningún momento deja a nuestros aventureros mucho tiempo de lado, aunque sí es cierto que hay momentos en los que cambia de historia dejando esa sensación de… pero qué es lo que ocurrirá ahora, pero el ir cambiando de uno a otro, hace que se te despierte la intriga de saber más sobre ellos y cómo saldrán de las situaciones en los que les hemos dejado. Lo que lleva a que seguir con la lectura apetezca y entusiasme.
Poco a poco avanza la historia que diré que según se acercan las últimas páginas del libro te va dando pena, toca despedirse de Bertrand, Astrid, Erik, a los que se les coje cariño y no te importaria leer otras tantas paginas mas con tal de seguir viviendo con ellos el final de su aventura, en este caso el escritor sabe ir cerrando todas las historias que hemos ido viendo a lo largo del tortuoso camino por el que terminan pasando todos nuestro personajes, es ciertos que unos terminan sufriendo más que otros, pero así son las historias. Increíble la maestría en como termina de juntar todo y el buen lector verá que no quedan flecos sueltos que todos esta bien explicado y si eres avispado veras que nada falta por explicar, que terminas por entender que es lo que a ocurrido al llegar a ese lugar que era un paraíso.
Para finalizar decir que ha sido un placer conocer al escritor José Luis Gil Soto a través de este magnífico relato que me ha transportado, hemos empezado la historia en una tierra que sufre por la desolación que deja el terremoto, hemos pasado por un un camino encrespado, difícil y duro, por todo lo que se vive durante el viaje, y llegado a un paraíso soñado, en el que te dan ganas de vivir, el libro me ha hecho reír y llorar, ver un mundo de hace tiempo, cosas que hoy damos por sentados hace años no eran tan sencillas, así que no dudo para nada recomendar Madera de savia azul y buscare mas libros de este escritor porque la forma que tiene de contar historias ha sido de las que me gustan. Os recomiendo sin duda que lo leais.