Crítica de Mel

Mel
14 March 2024
3.5⭐️

Japón feudal en su esplendor.

"Ocho millones de dioses" nos cuenta la historia del padre Martín Ayala, un hombre de fe a quién se le impone la tarea de regresar a Japón 10 años después de ser apartado de su misión religiosa en el país.

En Japón alguien está asesinando cruelmente a los padres cristianos, y la misión del padre Ayala será descubrir qué está sucediendo y por qué.

En el transcurso de su viaje va a estar acompañado por Kudo Kenjiro, un joven goshi (samurai rural) quién va a ser su yogimbo (guardaespaldas).

Juntos van a recorrer un Japón devastado por la guerra y envenenado por las traiciones. A su vez, el padre Ayala se va a reencontrar con su pasado y Kenjiro va a aprender todo un mundo fuera de los arrozales de su hogar.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente. No suelo leer novelas historias porque me aburren, y esta (aunque tenga personajes ficticios, tiene mucho de historia verídica) me ha enganchado mucho. Sí es cierto que había partes en las que el autor se tomaba su tiempo en contar una situación bien senzilla, pero a mi entender eso forma parte de su estilo narrativo.

Me ha gustado mucho viajar junto al padre Ayala y Kenjiro por este Japón feudal. Si bien había veces que necesité mirar el mapa (del libro) para saber dónde se encontraban o bien revisar el significado de alguna palabra en japonés en el glosario. Aparte de eso y de tener un ritmo un poco lento, este libro tiene de todo: guerras, muertes, evolución de personajes, engaños y traición, secretos, mentiras y medias verdades, y sobretodo una manera bonita de dibujar amistades y perspectivas.
Lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran leer sobre el Japón feudal con un doble punto de vista (europeo y local), y que no tengan problemas con la sangre.