Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
25 October 2021
Mi valoración personal:
Bárbara Gil debuta en el mundo literario con su novela Nenúfares que brillan en aguas tristes, pero se mueve en el mundo de las letras desde hace mucho tiempo, en 2013 abrió en Málaga su primera escuela de escritura. Actualmente es profesora en Escuela de escritores, después de recibir varios premios literarios con sus microrrelatos, nos presenta su opera prima, una novela del tipo Landscape que nos hará viajar al exótico Bangladés.
La historia arranca cuando una joven Irina, hija de un gran empresario textil gallego es abordada por un desconocido en la playa el cual le regala un amuleto. Para Irina no tendrá mayor importancia, pero no para sus padres que cuando lo ven reaccionan de una manera que Irina no espera.
Lo que no sabe Irina es que ese amuleto guarda un secreto familiar enterrado muchos años atrás y que la hará viajar años después junto a su hermanastro Sagor a una tierra exótica, Bangladés, donde su padre tiene varios negocios. Allí conocerá y con la ayuda de Faisal, un joven bengalí del que se sentirá atraída. Irina conocerá la realidad de los trabajadores textiles y pondrá su vida en riesgo para descubrir ese secreto que desvelará la verdad de su pasado.
Cuando leí la sinopsis supe que tenía aquellos ingredientes con los que suelo disfrutar mucho, un secreto del pasado, un amor prohibido y un lugar exótico donde viajar leyendo, me ha gustado, sí, pero no como pensé que lo haría.
Con una narración bonita y cuidada Bárbara nos lleva a un lugar exótico de una manera muy bonita, pero lenta en un principio. Si que es verdad que con los capítulos cortos hace que vayas pasando paginas sin darte cuenta, pero no ha sido hasta pasado un tercio de libro que he empezado a meterme de lleno en la historia.
Pero un punto por lo que no he llegado a sentirme más a gusto con esta novela es con los personajes ya que no he empatizado con ellos, la historia de amor prohibido me ha resultado muy precipitada y fríos por su parte.
Una punto positivo es la critica social que Bárbara hace, la situación de los trabajadores textiles. Es el entorno y la manera que tiene Bárbara de narrar lo que hace que le suba la puntuación ya que creo que tiene muchísimo potencial como escritora, pero la trama en si de esta novela no me ha terminado de convencer.
En conclusión, Nenúfares que brillan en aguas tristes pudo ser más de lo que ha sido, pero aún así animo a leerlo ya que la pluma de Bárbara es muy bonita documentada y cuidada.