ISBN : 846667604X
Editorial: Ediciones B (06/07/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Barcelona, 1938. Mientras las bombas fascistas caen sobre la Ciudad Condal, dos mujeres tratan de desentrañar la misteriosa desaparición de Julián, un representante de artistas, al tiempo que comprueban que las calles barcelonesas esconden secretos más peligrosos incluso que la odiosa guerra.

LAKY
 25 January 2024
Dos hombres acuden a una población polaca buscando esposa. Mica y Ludmyla serán las jóvenes elegidas, dos chicas jovencísimas y guapas que creen que en su nuevo país, España, encontrarán una vida mejor. Nada más lejos de la realidad: los dos hombres no son quiénes dijeron ser y las dos jóvenes se verán obligadas a prostituirse.

Por otro lado, un hombre llamado Julián Márquez llama desesperado a la puerta de su cuñada María. le dice que se quede con un paquete que le entrega y que no salga de su casa ni diga nada oiga lo que oiga. Ella ve desde la mirilla como dos hombres atacan a Julián y se lo llevan a la fuerza.

La historia, contada en dos tramas, transcurre en Barcelona durante el año 1938. Son tiempos de guerra y esta está presente en algunas de las escenas aunque la novela no va sobre la guerra civil. Va de la investigación que realizan María y su amiga Lola, viuda de un policía, para encontrar a Julián. Y va de la historia de las dos jóvenes polacas, Mica y Ludmyla

La novela se articula en dos tramas muy poco separadas en el tiempo. En los capítulos dedicados a Mica y su amiga vemos una referencia temporal: cuatro, tres, dos meses, etc antes de la desaparición de Julián Márquez. Ello nos hace pensar que la trama de Julián es la principal aunque la de las chicas tiene más peso, al menos emotivo. Ambas tramas están separadas al principio dos años en el tiempo, luego solo unos pocos meses y durante por lo menos la mitad de la novela es imposible vislumbrar cómo pueden converger aunque es evidente que tienen que hacerlo.

La novela me ha gustado muchísimo. Me ha entretenido, me ha tenido en vilo y la parte de las chicas me ha emocionado. Es una parte dura, todo lo relacionado con la prostitución y más si es impuesta lo es. Lo que tienen que pasar estas chiquillas, casi unas niñas, que vienen ilusionadas (o resignadas) a España y se encuentran con la situación en la que van a tener que vivir es terrible. Es imposible no ponerse en su sitio y sufrir con ellas. La parte de Julián es más normal, sobre todo al principio; cuando ambas historias confluyen ya es otra cosa, ahí la tensión aumenta, también el ritmo y ya es imposible parar de leer.

Los personajes son muy potentes. Especialmente Mica me ha conquistado por completo. Todos están muy bien desarrollados, los buenos y los malos. Entre estos destaca Jacob, al que he deseado todos los males del infierno jajaja. También los escenarios están muy bien descritos. Ángeles Gil nos presenta una Barcelona donde las mafias que controlan el juego, las drogas y la trata de mujeres campan a sus anchas. Nos sitúa en algunos lugares reales (en la nota final, muy interesante, nos da algunos datos sobre ellos). Incluso existió realmente un tal Jacob Besser aunque la historia de la novela difiere de la real, al menos en el final que tuvo (me gusta más el de la novela). Los efectos de la guerra se van haciendo notar según vamos pasando páginas. Ya he dicho que no es una novela guerrera, que no es su principal objeto hablar sobre la Guerra Civil; pero transcurre durante ella y ya sabemos que Barcelona fue un escenario importante en la contienda por lo que veremos los aviones italianos sobrevolar la ciudad y las bombas caer indiscriminadamente.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo esta novela. Una historia potente muy bien contada. Si bien es cierto que tiene más interés la historia de Mica que la de Julián, tampoco me ha molestado cuando dejaba de lado la primera para contar la segunda pues me resultaba intrigante, sobre todo a la hora de conectar ambas. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LuciaNN
 24 August 2023
Esta historia comienza con el secuestro de Julian, un representante de artistas, por un grupo de personas que desde el principio no se sabe quienes son. Pero que según avanzas conocerás el por qué del secuestro y quienes son.
Esto sucede en el año 1938, en plena Guerra Civil española, y en Barcelona. María cuñada de Julian vivira en directo ese secuestro, y removerá junto con su marido su búsqueda.
Por otro lado y en otra línea temporal muy cercana, 1936, tendremos a dos mujeres polacas, que van a ser engañadas para ejercer la prostitución en Barcelona. Una trama muy dura pero muy real, llena de corrupción, mafia , droga y prostitución.
Un libro que nos hace ver la Guerra Civil desde otro punto de vista, mas de los personajes y de su día a día en una Barcelona oscura, una Barcelona que recorreremos con las descripciones de la autora, narrando lugares que fueron reales y que aun a día de hoy algunos existen y otros no ( todo explicado en la nota final de la autora)
Unos personajes femeninos muy fuertes, en los que luchas o mueres, una trama muy ágil que engancha desde el principio, y con dos tramas con las que conectarás desde el principio, aunque para mi tuvo mas interés la de 1936.
Me ha gustado el final, como acaba hilando las tramas, como uno de los personajes es clave en las dos historias, y como termina cerrando todo.
Almon
 23 February 2024
Una mañana de marzo, cuando el país lleva ya veinte largos meses sumido en un cruento enfrentamiento civil, María se despierta sobresaltada y descubre a su cuñado Julián Márquez en el descansillo de su piso del Ensanche. Impotente y aterrorizada, ve por la mirilla como dos hombres se lo llevan por la fuerza. Pero antes, Julián conseguee entregarle un pequeño fardo de tela que la mujer debe esconder.
Lola, amiga de la infancia de María y viuda de policía, le echará una mano en la búsqueda de pistas para dar con él. Además, Lola se topará con una red de prostitución, drogas y extorsión que opera con total impunidad bajo la protección de las noches caóticas de una ciudad sacudida por las bombas enemigas.

Una novela llena de intriga y acción. Una novela entretenida donde la trata de mujeres es el tema principal. Una trama con un tema espinoso desarrollado en Barcelona. Pero no sólo es una novela donde la prostitución alcanza su punto álgido de desesperación y dolor sino también es una novela de amistad y de amor. La ambientacion de la Guerra Civil nos sumerge de lleno en una ciudad asolada por las bombas donde la desolación y el miedo caminan a la par.

rachel_en_su_tinta
 19 July 2023
Vuelve Ángeles Gil con Las sombras de la ciudad una novela basada en una Barcelona negra y desconocida en plena guerra civil. Ángeles cambia totalmente de registro ya que su anterior novela La casa del azúcar nos trasladó a principios del siglo XX con un romance secreto rodeado de intrigas y con un secreto familiar de por medio. En esta ocasión nos situaremos en plena guerra civil en Barcelona, pero no será esta contienda el eje central del libro, si no que será una trama de corrupción, drogas y prostitución la que pongan el caldo de cultivo a esta novela.
La novela está contada en a dos tiempos relativamente cercanos, uno en 1938 donde María despierta sobresaltada al oír como su cuñado la llama incipiente en el relleno de su portal para darle algo y a su vez apremiarla para que cierre ventanas y puertas y que no salga bajo ningún concepto escuche lo que escuche, y otro en 1936 con la vida de dos jóvenes polacas engañadas en su país para traerlas a Barcelona para ejercer la prostitución.
Ambas tramas están ligadas por la desaparición de Julián e iremos viendo como se van sucediendo los acontecimientos en ambas partes hasta confluir en una sola.
En 1938 será María junto a su amiga Dolores las que irán investigando la desaparición de Julián y en 1936 iremos conociendo a Mika y Ludmyla en una trama oscura de drogas, prostitución y corrupción en general.
La narración de Ángeles es sencilla ya que nos ha trasportado a la una épica de la historia como es la guerra civil pero para verla desde otro punto de vista.
Los personajes me han gustado pero más la parte del 1938 que siento que para mi tenía más interés.

En conclusión, un libro bastante diferente al anterior que me ha durado apenas dos tardes y que mantiene el interés hasta el final.