Editorial: Circulo de Tiza (01/06/2023)
La dulce Francia del glamour es el país de toda la Unión Europea con mayor número de homicidios y con una tasa de suicidios que duplica la de los países vecinos. Francia, tan orgullosa de sí misma, es también la patria del pesimismo : dos de cada tres galos piensan que su país está en declive. Un pueblo que reverencia, a las élites a la vez que las combate desde las barricadas, como si el fermento de la Revolución necesitara ser regado periódicamente con sangre y fu... >Voir plus

pasiondelalectura
 06 April 2024
Arde París es un ensayo súper interesante y bien documentado sobre la dulce Francia, más específicamente sobre París y su ambiente político-social. Siempre es intrigante leer la opinión de un redactor con una opinión extra-muros porque da una visión más objetiva sin los atavismos del caso.

El ensayo está compuesto de 20 capítulos clasificados por orden alfabético, capítulos bien documentados y variados, escritos en un estilo fácil de leer, con muchas cifras y algo de humor socarrón, siempre perfectamente balanceado.

Lo de las cifras es un poco peliagudo porque pueden expresar cosas diferentes según como se las presente y se las mire. El periodista no da sus "sources", pero se le puede hacer confianza cuando se analiza el enorme contenido.

Con la letra A tenemos el tema de Argelia, un tema que sesenta años después sigue siendo tópico candente y no finalizado. Con este tema han habido muchas metidas de pata y aún da para mucho.

Con la letra B tenemos Bolloré y Brigitte (Macron) , el primero es una de las grandes fortunas francesas, bastante metido en política y la segunda, la esposa legítima de nuestro presidente jupiteriano, su musa y su fan. La compadezco por los viles ataques ignobles que debe soportar via los medias.

La letra C nos habla de Chalecos amarillos y Covid. Lo de los chalecos amarillos fue una explosión popular y bien sentida que casi no se vio venir; representa un movimiento del pueblo trabajador de Francia que es desatendido, que los políticos no escuchan sino cuando están en campaña. Desgraciadamente se dejaron desbordar por bandas de malhechores. Covid dejó al país exsangue y descontento con la gestión de la pandemia, y la cacofonía reinante con la información, a veces contradictoria.

La letra d'pone en relieve el Déclinisme de los franceses, con una tasa de homicidios y de suicidios preocupante y multifactorial. La más alta de Europa occidental.

La letra E da información sobre el Palacio Presidencial del Eliseo, donde todo es oro, y desde dónde el mundanal ruido del pueblo francés no debe llegar. Cada inquilino se permite gastar lo que quiere en modificaciones. Ahí viven felices los Macron comiendo perdices.

La letra H es para Anne Hidalgo la alcaldesa de París que recogió una vergüenza de votos por el PS en abril de 2022 : 2.17%.

Inmigración con la letra I, y como escribe justamente Ignacio Gil, es el lado oscuro del país de las Luces, sujeto candente y actual.

La letra l'para Marine le Pen la candidata de derecha que se desvinculó del padre para suavizar su imagen.

La M es para Macron, Emmanuel Bonaparte Macron como lo tilda con acierto el periodista Gil : un reformista desde arriba, autoritario, empollón y simpático en las distancias cortas. Y para Mélenchon, un orador emérito, pero desfasado.

La letra P para Pécresse, la candidata de centro derecha que se enemistó con la derecha legitimista; Putin que tiene una relación con Macron con meandros y el tema de las Pensiones, que es un tema que nadie ha podido solucionar todavía.

La letra R para Roussel, Fabien Roussel que ha sabido dar cierta moderación al PC, con un programa de vuelta a los valores y las reivindicaciones de la izquierda del trabajo.

La letra S para Sarkozy que se ha transformado en influencer y en consejero de Macron.

Terminamos con la letra Z de Zemmour, el fenómeno de la campaña presidencial de 2022 que se desprestigió con la guerra de Putin contra Ucrania.

Un libro interesante de cabo a rabo para aquellos que deseen entender algo de la política interna de la dulce Francia.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949