Crítica de OtherName

OtherName
24 November 2017
Criticar Watchmen es un suicidio, ya esta, lo dije.

Ahora me explayo: Watchmen no ha llegado a ser la obra cumbre en cuanto a Novelas Gráficas/Comics sólo por los loles y unas cuantas frases para Facebook. Y definitivamente no lo ha sido sin necesidad de ser la desastrosa adaptación de Zack Snyder.
Ahora, en este momento, querer agregar algo o aportar una idea sobre el comic sería darle vueltas a la misma tuerca (no la de Henry James). Todo ya se ha dicho, y en definitiva, se ha profundizado mejor que lo que podria tratar de hacer en una critica de menos de 459 caracteres. Mi unica labor y meta en esta crítica es como un introductor al por qué de tanto amor hacia esta obra. Si alguno desea profundizar más allá de los significados y trasfondos del comic, sean libres de investigar.

A continuación un pequeñisimo análisis sobre las primeras páginas del comic. No revelan nada importante sobre la trama de Watchmen, pero si ondean por los temas centrales de la obra. Quedan advertidos.

La premisa de Watchmen comienza subida de tono; un pequeño simbolo, una carita feliz, tirada en un charco de sangre en medio de la calle mientras un diario narra sobre cadáveres de perros en callejones. "Esta ciudad me teme. He visto su verdadera cara".
Continua con criticas (que exudan y rebosan demasiado odio similar al de un extremista) hacia los politicos , las prostitutas y el egocentrismo que demuestra con "Miraran arriba y gritaran por ayuda... y yo miraré hacia abajo y les susurrare: no". Descubrimos de quien es el simbolo. de quien es la sangre.

Todo culmina revelando la identidad del dueño del diario. Un superhéroe.

El cuidar así una introducción, un manejo de palabras, escenarios, localización, personajes, es un mensaje claro; esta historia no se andará con rodeos. No va de alabar superhéroes o ver super hazañas, va de mirarlos un poco más de cerca. Descubrir que Superman no es mas que un mito.

Cada personaje introducido en Watchmen es un ataque directo al esquema establecido que sobre los superhéroes, de aquí nadie se salva, todos tenemos problemas y ni un barril de toxicos o una cuantiosa fortuna te salvara de ellos.
El contar una deconstrucción de éste calibre podria sonar aleccionador, y en cierto punto lo fue. Moore se encargo de dejar muy en claro lo que somos capaces las personas, con o sin superpoderes, y lo jodidamente dañados que estariamos si se encontrasé una persona con semejantes habilidades. A fin de cuentas, somos humanos.

Lamento repetirme, pero narrar sobre la prosa o historia de Moore es algo que simplemente concideraria como suicidio, el comic narra tantisimo en tan pocos números (12) que hablar sobre cada uno de los aspectos que hacen brillar a Watchmen me tomaria años. La historia es casí poesía en su estado más puro. Todos los personajes tienen bien medidas sus dimensiones, y si bien pudieran entrar en cliches, bajo los terminos actuales, hay que tener en cuenta que este fue el parte aguas que origino todos esos personajes serios y oscuros, aunque claro esta, aquí tienen tan bien marcadas sus personalidades que termina por dando igual.

Si nunca has leido Watchmen, ya seas fanatico o no de los superhéroes, ya estas tardando en correr a leerlo. Es una de esas obras que deben ser leidas al menos una vez en la vida.