Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
20 October 2021
Este año todavía no había leído ningún libro tan bonito como es 'Canción del ocaso', de Lewis Grassic Gibbon. Editado por la acabada de nacer Trotalibros, es el primer libro de la llamada "Trilogía escocesa", inédita hasta ahora en lengua castellana. Un hecho, si me permitís, sorprendente, ya que para los escoceses es todo un clásico, pues el 2016 los lectores lo escogieron como el libro más querido del país.

'Canción del ocaso' es una novela costumbrista que nos hace viajar hasta la Escocia de los años 20, con todas sus tradiciones, conflictos y formas de entender la vida. Lo haremos de la mano de Chris Guthrie, una mujer fuerte y resiliente como los terrenos que cultiva, a quien acompañaremos desde su juventud, cuando se debate entre el amor por el conocimiento o los orígenes, hasta entrada la edad adulta. Una vida, cuando menos, que comparte con un vecindario a quien acabaremos cogiendo aprecio. Porque es imposible no caer en el hechizo de 'Canción del ocaso', como dice el título, una oda a esta ruralidad que hace que, allá donde estemos, sintamos los rayos de sol sobre la piel y olamos los campos acabados de segar o la tierra mojada.

Y todo esto es posible porque el estilo de Grassic Gibbon, pseudónimo de James Leslie Mitchell, es claro, directo y lleno de detalles. Sin sonar pedante ni rebuscado, el autor evoca escenas de la vida rural escocesa, consiguiendo transportar al lector hasta los campos de Kinraddie, envolviéndolo con un lirismo que, en mi caso, me ha transmitido mucha paz y quizás un poco de nostalgia. Leerlo ha sido un placer, y espero que se puedan traducir al castellano las otras dos partes de esta trilogía escocesa.