Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
05 July 2021
Leer este libro ha sido como dejarse llevar por el sonido de cien gaitas que te invitan a bailar descalza en la tierra caliente de un campo de avena, al son de una “canción” que no es más que el viaje al “ocaso” de una forma de vida, de una forma de sentir y de pensar, el ocaso de todo un pueblo y el de una mujer.

La vida de Chris no es una vida fácil, desde su infancia vemos que el día a día en Escocia no es sencillo, que la tierra le tira tanto como la aborrece, que se incrusta en su alma y en su cuerpo y hace que se debata en una lucha interna entre aferrarse a ella o tomar otro camino.
Me ha maravillado la protagonista, me ha despertado sentimientos de amor y protección, pero también ganas de reprenderla y ayudarle a tomar decisiones. ¡Qué capacidad la de este autor para hacernos conectar con ella! Creo que es fascinante la forma en que nos pone en su piel y, al inicio de la novela, también en la de su madre; cómo capta el sentir y el pensar de estas mujeres, qué valor les da y cómo las hace protagonistas de una historia que a priori podría considerarse de “hombres”.

Vemos que ellas están hechas de otra pasta, pero también ellos. A través de unos personajes secundarios increíbles (quedo irremediablemente prendada de Rob y Chae, y trastornada con Ewan) el autor nos cuenta con detalle qué significa vivir en Escocia, cuan dura y maravillosa es la vida allí, cómo la guerra es capaz de acabar con todo, no solo con la paz y la serenidad de un pueblo, sino con su forma de vida y hasta sus paisajes, y cómo esta presiona a sus habitantes para que luchen por una causa que nada tiene que ver con ellos.

Y todo esto narrado de una forma sublime en la que tiene mucho que ver la traducción. Miguel Ángel consigue trasladarnos a la perfección el ritmo trepidante de la historia, la ternura, el humor y la ironía que dan oxígeno a tanto drama. Porque esta es una historia dramática, dura, cruel, pero contada con tal naturalidad, sin regocijarse en el sufrimiento, que al terminarla quedas con la sensación de que lo que has leído es lo más normal del mundo, doloroso, sí, pero tan real como la vida misma.

Una historia de soledad, de pertenencia, también de búsqueda del amor, de amistad y lealtad, de supervivencia... Un costumbrismo que es una delicia, una trama que es pura magia y un ritmo que no te deja descansar ni un segundo. Creedme si os digo que, si hubiera podido, no hubiera parado de leer desde que lo empecé hasta haber llegado al final.

Para terminar quiero hacer una mención especial al increíble trabajo de edición de Trotalibros editorial : la estética exterior, la separación de capítulos, la nota del editor que engancha casi tanto como la propia historia... Se nota muchísimo que detrás de esta editorial hay un gran lector.

Ya solo me queda esperar a que se traduzcan los otros dos volúmenes de la trilogía para volver a este lugar mágico que es Kinraddie, el cual, desde hoy y para siempre, tendrá un lugar especial en mi corazón lector.