Editorial: Gigamesh Ediciones (31/01/2019)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)

estanteriadecho
 28 mayo 2019
Nightflyers es un título que comenzó pareciéndome un poco pesado porque usa de introducción la leyenda de los volcryn y, para mi gusto, se explaya demasiado sin resultarme interesante cuando, en realidad, los auténticos protagonistas son la tripulación de la Nómada Nocturno. Una vez que acceden a la nave y comenzamos a conocer a sus pasajeros, es cuando el relato se torna muy interesante porque algunas de sus profesiones y trabajadas personalidades dan mucho juego durante la historia. El gran interrogante es el capitán Royd, quien vigila a todos en secreto y nunca hace acto de presencia física. Esto provoca muchas conjeturas y sospechas del lector hacia los personajes y, cuando se desata el terror, me llevé una grata sorpresa al recordarme a películas como Alien o The Thing, porque realmente sospechas de todos y cada uno de ellos.
Como no es la primera obra que leo de George Martin, reconozco que su estilo narrativo en tercera persona, calidad literaria y manejo de una buena cantidad de personajes es algo que no me coge desprevenido. Tampoco es la primera obra suya que leo de ciencia ficción ni de terror, pero sí que me provocó muchísima curiosidad que este archiconocido autor optara por un híbrido de ciencia ficción con terror. El resultado de esta mezcla ha sido más que satisfactorio pues, aunque no podemos enmarcarlo como terror en estado puro, tiene algunas escenas muy fuertes y otras sencillamente maravillosas.
En mi opinión, este título breve prácticamente podría considerarse un relato pero la edición propuesta por Ediciones Gigamesh es una pasada, para coleccionar. Está en tapa dura, con portada de Corominas (un ilustrador que nunca decepciona) y una gran cantidad de ilustraciones a color en su interior de la mano de David Palumbo. El trabajo de este último es genial porque recrea escenas del libro y su nivel artístico con estilo de dibujo a pinceles, también es excelente. Resulta muy llamativo que en cada ilustración predomine un color y, casualmente, en la mayoría de los casos éste se relacione con la emoción que el texto pretende transmitirnos. Por ello, es muy frecuente encontrar escenas oscuras, con tonos fríos, azulados, verdosos e incluso rojizos.
Después del salto de Canción de hielo y fuego a la serie de HBO, es lógico que otras empresas de entretenimiento audiovisual intenten establecer relaciones con George Martin, y Netflix ya ha estrenado una serie de televisión de Nightflyers, la cual no he tenido tiempo de ver pero lo tengo planeado en breve. al tratarse de una serie, la verdad es que estoy muy intrigado por su desarrollo e intuyo que no se ceñirá al libro al dedillo pero seguro que tiene que ser muy interesante el enfoque que le den y también lo considero como una nueva oportunidad para George Martin como guionista con la que dar rienda suelta a su imaginación.
Nightflyers es un título corto de George Martin que ofrece ciencia ficción y unas gratificantes pinceladas de terror. Una delicia, teniendo en cuenta su edición tan cuidada en tapa dura y una buena cantidad de ilustraciones a color.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..