Crítica de Ber

Ber
22 February 2019
Solo había incumplido mi norma de no leerme nunca el libro después de ver la peli/serie en dos ocasiones. La primera fue después de Drácula, de Bram Stoker, magnífico filme que marcó mi gusto por la buena fantasía oscura de por vida. La segunda, con El amante, que me hizo maravillarme con la belleza del cuerpo humano y del sexo. En ambos casos, aunque la lectura fue posterior al visionado, preferí el libro.
Acabo de empezar con mi tercera excepción, y es que Juego de tronos es la primera serie, en toda mi vida, que ha conseguido engancharme. Me encanta de la serie el exacerbado protagonismo de las maldades humanas, el apego incondicional a la crueldad, la avaricia, el egoísmo, la frialdad, el desprecio... que caracteriza a unos personajes construidos y mostrados con una destreza pocas veces comparable.
Pues, para mi sorpresa, tengo la sensación de que el libro no alcanza a la serie. Es verdad que el hombre escribe bien, tiene una buena arquitectura de la lengua, sabe colocar la palabra donde debe ponerla para que quede estético, bonito, pero no consigue transmitirme nada, y menos aún si lo comparo con la serie. Creo que en esta última los personajes están mucho más exagerados, pero hasta el punto en el que ganan frente a la obra literaria.
La ventaja del libro frente a la serie es la clásica, pasa siempre: el libro tiene muchos más detalles. Pero incluso esos detalles de más podrían, en algunos casos, saltarse sin importar lo más mínimo. Son pequeños matices, nada más.
En fin, veremos si en los siguientes cambio de opinión.