Crítica de NextLibris

NextLibris
29 April 2022
Uno de los principales reclamos de este libro es que la autora, Elizabeth Geoghegan, es considerada discípula de Lucia Berlin. Yo aún no he tenido oportunidad de leer a esa última, así que no sé juzgar si la comparación es acertada, pero sí puedo dar mi opinión sobre Bola ocho más allá de los parecidos literarios... Y el veredicto es bastante tibio.

El libro lo componen ocho relatos y, como suele pasar, no todos convencen igual, aunque en este caso la diferencia de nivel es llamativa. Es decir, que algunos me han parecido infumables, mientras que otros los he encontrado francamente interesantes.

Los infumables son más breves, se centran en relaciones de pareja tóxicas, y podrían resumirse en "chicas se arrastran detrás de ejemplares particularmente deleznables del sexo masculino". El problema es que forman la primera mitad del libro, por lo que estuve a punto de abandonar la lectura.

Pero los tres últimos relatos se desmarcan de los anteriores tanto en extensión como en temática, en profundidad como en lirismo. Abordan el amor fraternal crispado por la drogadicción, la búsqueda de la identidad o la desesperanza de la pobreza. Exploramos diferentes escenarios que la autora conoce bien, como Roma, donde vive, o Boulder, donde estudió en la Universidad de Colorado. Los escenarios geográficos se entrelazan con temas como la nostalgia, la dependencia y la pérdida para crear microcosmos íntimos y contenidos.

Bola ocho es por tanto un libro desigual, y los relatos que lo componen no llegan a formar un todo cohesionando. Pero aquellos que merecen la pena, lo hacen con ganas.
Enlace: http://nextlibris.es/bola-oc..