Crítica de Lou

Lou
29 March 2022
Me acerqué a este libro con mucha curiosidad, ya que de la autora se dice que era discípula de Lucía Berlín, y que su escritura comparte mucho con la de la aclamada autora estadounidense.

Bola ocho consta de 8 relatos en los que Elizabeth Geoghegan parece querer explorar los problemas de la heterosexualidad en todas sus formas. Sus personajes se pierden por diferentes escenarios, en diferentes puntos geográficos, buscando afecto, amor, contacto o, simplemente, sexo. Estos personajes no tienen dirección, vagan sin un rumbo más allá que el de dejarse llevar por las relaciones de su alrededor. Su comportamiento es errático, pero de una manera un tanto irritante.

Quizás sea por esto que el libro se me ha hecho un poco pesado: los conflictos y las actitudes de los personajes se me hacían demasiado ajenas, demasiado inmaduras, demasiado superficiales. Ese tirar hacia delante sin rumbo, agarrándose a lo primero que pillan, ese dejarse llevar por las pulsiones sin meditar ni medio segundo, me ha parecido un panorama demasiado desolador, demasiado angustiante, demasiado ajeno.

Incluso en los relatos en los que parece haber conflictos más complejos, más allá de las relaciones amorosas/sexuales, esos conflictos acaban concluyendo siempre en algo que desemboca en ellas, o que parte de ellas, y creo que eso le resta brillo a los personajes, a sus decisiones y a sus historias. Aunque no hay ninguna duda del talento de la autora para la escritura, para mí la temática ha sido demasiado repetitiva. Me gustaría leer una novela suya, para ver cómo se desenvuelve en un texto más largo, con un desarrollo más amplio de los personajes, porque no dudo de que tenga talento para ello. Sin embargo, estos relatos no han sido para mí.

Agradezco a Masa Crítica, a Babelio y a la editorial Nórdica la oportunidad de leer a esta autora, y espero que podamos leer alguna novela suya en un futuro.