Crítica de RosCE

RosCE
13 April 2024
“Los animales de compañía sienten alegría y tristeza, y las comunican a los humanos. Para criarlos, uno debe amarlos con un fuerte sentido de la responsabilidad”
Con «Hierba», Keum Suk Gendry-Kim retrató la cara más amarga del ser humano con la historia de Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada sexualmente como mujer de consuelo. Esa novela gráfica me destrozó, me hizo sentir asco, rabia e impotencia por la maldad del ser humano.

Cuando vi entre las novedades editoriales «Perros», supe que lo necesitaba, aunque con cierto “miedo” a lo que se pudiese contar.
Pues ya os adelanto que es un libro apto para todas las personas que no soportamos ver el sufrimiento de los animales.

Sí, se retrata la realidad de los perros en Corea, y no, no es nada idílica, pero no se recrea en ello. El tema principal de esta novela gráfica es cómo la protagonista, que nunca consideró tener un perro, va cambiando su mirada y sus sentimientos hacia ellos. Es una novela sobre los vínculos afectivos con los animales, sobre la parte de la familia que tiene cuatro patas y de descubrimiento de un mundo que hasta entonces ni siquiera consideraba.

Lo que de entrada empezó siendo un matrimonio con un perro, acabó siendo una familia de dos personas y tres perros. Merece mucho la pena conocer cómo cada uno de ellos llegó a formar parte de la familia de la autora, y cómo las ideas sobre la familia y los perros van evolucionando.

Quiero hacer una mención especial para esas maravillosas fotos con las que disfruté conociendo a Zanahoria, Patata y Choco ❤

Es una historia que deja muy buen sabor de boca y la esperanza de que quizá, algún día, los animales tengan el trato que merecen.