Crítica de Sauces_de_papel

Sauces_de_papel
11 June 2024
¿Sabéis lo que es una “mujer de consuelo”? ¿Y una “casa del compartir”? La primera vez que escuché ambos términos me parecieron ligeramente poéticos y evocadores. Sin embargo, la realidad que se esconde tras ellos difiere mucho del lirismo con el que parecen disfrazarse.

La autora 𝘒𝘦𝘶𝘮 𝘚𝘶𝘫 𝘎𝘦𝘯𝘥𝘳𝘺-𝘒𝘪𝘮 recoge en 𝘏𝘪𝘦𝘳𝘣𝘢 una historia tan cruda como sus ácidas y expresionistas ilustraciones a lo Kirchner; la historia de una de las tantas jóvenes coreanas que fueron explotadas sexualmente por el ejército imperial japonés durante la II Guerra Mundial. Estas “mujeres de consuelo” eran principalmente adolescentes que fueron apartadas de sus familias, sometidas al abuso, a las enfermedades y a la precariedad.

Las “casa del compartir” fueron creadas años después para acoger a las coreanas que fueron víctimas de esta barbarie. Fue en una de ellas donde surgió esta arrolladora novela gráfica.

Lo más duro de esta lectura es cuando te alejas por un momento de las páginas del libro para reconocer la realidad que envuelve nuestro pasado. Muchas de estas mujeres, después de haberse visto privadas de su libertad, fueron repudiadas por una sociedad fuertemente patriarcal como la coreana. Allí, perder la virginidad (aunque fuese en contra de su voluntad) se consideraba una ofensa.

Una de los aspectos que más he apreciado es cómo la autora ilustra sin mostrar. Tiene una forma única para representar las escenas más terribles y delicadas sin ser necesariamente gráfica o irrespetuosa. La imaginación del lector a veces es suficiente para completar lo que está sucediendo.

Me he alegrado mucho al ser capaz de encontrar un momento para hablaros de este libro que leí en el mes de marzo. Tuve muchísima suerte de poder ganar el sorteo que organizó @reservoirbooks_ con las dos primeras novelas gráficas de la autora (ambos ejemplares firmados). Es un auténtico testimonio de dolor y heridas trasformado en papel y tinta, y una hermosa manera de dignificar a todas aquellas mujeres que aún siguen esperando una disculpa por parte del país nipón.