Crítica de tramuntanalectora

tramuntanalectora
01 May 2024
'Hierba' es una novela gráfica con unas ilustraciones magníficas a traves de las cuales conoceremos la vida de Lee Ok-Sun, una mujer coreana que sobrevivió a la Guerra del Pacífico.

Es una historia con una gran dureza en la que veremos como la guerra azota sobre la vida de Lee Ok-Sun y de muchas otras mujeres coreanas que tuvieron el mismo destino que ella ejerciendo como "mujeres de consuelo" para el ejército imperial japonés.

He leído bastante sobre la Segunda Guerra Mundial, y todo lo leído hasta el momento estaba enfocado en el nazismo, los campos de concentración... , pero todavía no había leído nada sobre este mismo periodo que fuera externo a Europa y con esta novela he tenido la oportunidad de conocer un poco más la triste realidad.

Normalmente cualquier historia de superación tiene un pasado difícil y que marcará a dicha persona para el resto de su vida, y lo que leeremos y conoceremos en las ilustraciones de esta novela gráfica será precisamente eso, una historia de superacion y de recuperación de una mujer humilde que ha pasado lo inimaginable a lo largo de su vida.

Me es imposible imaginar el sufrimiento vivido por esas mujeres y que después de todo lo ocurrido hayan decidido seguir adelante con su vida, sinceramente pienso que tienen una fortaleza y valentía increíbles.

Me alegro de haber conocido esta historia y sin duda seguiré leyendo sobre este tema. Cuando leo estas historias tan duras pienso como las personas pueden ser tan crueles... , pero lo que realmente me inquieta y perturba, es que aún sabiendo que esto ha ocurrido haya personas que sean capaces de repetirlo.