Crítica de Virtxu

Virtxu
10 April 2024
Decir que esta historia me ha impactado es quedarse corta. A pesar de ser lectora habitual de literatura ambientada en algún conflicto bélico (sí, confieso mi obsesión con las novelas sobre el Holocausto) con predilección por aquellas que cuentan testimonios reales, os debo confesar que era totalmente ignorante de la realidad que nos presenta esta novela gráfica.

Mediante ilustraciones en blanco y negro, la autora y dibujante, Keum Suk Gendry-Kim nos narrará la historia de Lee Ok-Sun una de las muchas mujeres asiáticas que fueron raptadas y usadas como "mujeres de consuelo" por el ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Keum Suk se entrevistó varias veces con ella para que le contara su infancia y su espeluznante testimonio durante los años que estuvo cautiva. Lo hace de una forma muy respetuosa, utilizando la metáfora de la naturaleza en lugar de mostrarnos los horrores a los que fue sometida.

El carecer de color, usando solo el negro sobre fondo blanco para los dibujos, me pareció todo un acierto. le imprime fuerza, consigue impactar y transmitir el dolor sin necesidad de palabras.

No os voy a mentir, es una historia dura pese al cariño con el que está contada. Me emocioné con muchos pasajes pero el sentimiento que más me embargó durante su lectura fue la rabia. La rabia por lo que les hicieron a esas mujeres, por cómo se menospreció su sufrimiento negándose incluso a pedirles perdón, a reconocer los hechos, ya no indemnizandolas (que también) sino ya simplemente concediéndoles su derecho a oír "sí, fuimos unos c****es, y lo sentimos mucho." No les devolvería su vida de antes pero al menos tendrían algo y no el silencio que recibieron a cambio.

Una historia muy dura pero muy necesaria. de verdad, leedlo, estos testimonios merecen ser conocidos para ver si así, en un futuro, no volvemos a cometer las mismas atrocidades. Sí, lo sé, peco de ingenua 🤷