Crítica de aquihemosvenidoaleer

aquihemosvenidoaleer
15 November 2023
Se trata de una novela gráfica cuyos dibujos no me han resultado bonitos pero sí me han impactado de forma notable, especialmente algunas páginas que están completamente teñidas de negro en momentos cuidadosamente elegidos y que invitan a la reflexión.
La novela cuenta la historia real de Lee Ok-Sun basando la trama en las entrevistas que ésta concedió. No puedo describir cuán dura y humilde fue la vida de la protagonista y, sin embargo, logró encontrar ínfimos destellos de felicidad y nunca dejó de luchar para mantenerse con vida.
Ella fue una de tantas mujeres coreanas obligadas a trabajar como "mujeres de consuelo", es decir, prostitutas, del ejército japonés. Un asunto que aún a día de hoy sigue sin ser tratado con la justicia que merece y quienes lo padecieron son difuminadas con el velo de la vergüenza. La de Lee, es una de esas historias que te tienen días sumida en el desasosiego de creer que el ser humano no tiene salvación. Paradójicamente, la novela se lee en muy poco tiempo, apenas una tarde, pero te dejará reflexiones para toda la vida.
Personalmente desconocía por completo el papel de Corea, Japón y China en la IIGM más allá de las vergonzantes bombas de Hiroshima y Nagasaki y esta novela me ha abierto un nuevo capítulo de la historia apasionante a nivel conocimiento.
Una novela que me ha dejado con malestar latente pero que volvería a leer sin duda, porque soy firme defensora de que hay que conocer para no repetir.
Sin embargo, el formato no me ha permitido sumergirme en la historia como me gusta hacerlo, por el momento prefiero la novela tradicional.