Crítica de miracomoleo

miracomoleo
22 July 2023
'Hierba' es desgarro, rabia, furia y frustración frente a la impunidad de las injusticias cometidas contra su protagonista, Lee Ok-sun, y mujeres como ella.

Tras crecer de familia en familia, desprovista de cariño y obligada a trabajar (a veces violencia física mediante), fue capturada por el ejército imperial japonés y obligada a ejercer de «mujer de consuelo», un enfemismo atroz que maquilla una realidad terrible: la esclavitud sexual a la que obligaron los soldados nipones a decenas de miles de mujeres y niñas de diversos territorios asiáticos.

La autora narra la historia de manera autorreferencial, apareciendo como personaje al dibujar los encuentros que mantuvo con Ok-sun en la 'casa de compartir' donde vivía (murió en 2022) con otras mujeres. Esta inclusión es un acierto, ya que al plasmar sus entrevistas nos hace cómplices de la experiencia traumática. de la dificultad para abrirse y también de la imposibilidad de que algunas heridas cicatricen y dejen lugar a piel nueva, sin marcas.

Todos los miércoles desde 1992, víctimas y colectivos simpatizantes se manifiestan ante la embajada de Japón en Seúl contra la falta e insuficiencia de reconocimiento y reparación del dolor por parte del gobierno japonés, que incluso ha solicitado que se retire la estatua instalada en este lugar en conmemoración. ¿No es significativo que, tras más de 30 años, no se haya dado una respuesta institucional en forma de disculpa sincera por un crimen contra los derechos de las mujeres?