Crítica de RosCE

RosCE
17 July 2023
‹‹Hierba›› es un testimonio absolutamente DESGARRADOR, que nos cuenta la historia de Lee Ok-Sun, una mujer coreana que fue explotada sexualmente como “mujer de consuelo” durante la Guerra del Pacífico.

Una historia contada a partir de las entrevistas que la autora mantuvo con Lee Ok-Sun quien, con verdadera valentía y hasta sentido del humor, narra sus vivencias como mujer de consuelo y cómo fue trasladada a la fuerza a una base aérea china para satisfacer sexualmente a los soldados japoneses.

Es una novela gráfica que se lee sola. Con unos dibujos austeros pero penetrantes y dando especial importancia al elemento natural, se nos cuenta desde la infancia de Lee Ok-Sun y su familia, rodeada de hambre y pobreza, hasta el momento de las entrevistas; pasando por vivencias como su venta a una familia por parte de su familia (extremadamente pobre), su traslado forzoso a China, la relación con las demás mujeres de consuelo, su liberación o su matrimonio.

La vida de las mujeres de consuelo no fue fácil, y para las que sobrevivieron, ni siquiera después de haber finalizado la guerra fueron restauradas en su honor. Han sido objeto de un verdadero desprecio social, familiar e institucional. Es increíble que, a día de hoy y tras múltiples reclamaciones, estas mujeres no hayan conseguido ningún tipo de resarcimiento.

Una historia de mujeres utilizadas, esclavizadas, vejadas, silenciadas e ignoradas, que merece la pena conocer y no dejar caer en el olvido.
Me he enfadado mucho con este mundo, que permite que estas mujeres hayan sufrido semejante atropello en su dignidad, que nadie reconozca el daño que se les ha hecho ni ningún tipo de responsabilidad y que los hombres en el poder simplemente se digan entre ellos: “vamos a olvidarlo todo”. Increíble.