Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
16 April 2023
Para mí Asia y su historia es una gran desconocida y esta novela gráfica me parecía una forma ligera de acercarme a ella, y creo que he acertado de lleno.

Comenzamos la historia a principios del s. XX en Corea, cuando nuestra protagonista es una niña y es vendida por sus padres porque no pueden mantener a toda la familia. de esta forma pasa de familia en familia haciendo trabajos de esclava.
A lo largo de la historia vamos a descubrir que esta práctica era de lo más habitual en la época.

Pero un día los japoneses llegan a su zona, la secuestran y la convierten en una de las miles de mujeres de consuelo.
Todos sabemos de los horrores de la 2º GM en Europa, pero lo que pasó con las mujeres coreanas esclavizadas por los japoneses es de un nivel de deshumanización brutal.

Y si os pensáis que una vez terminada la guerra y liberadas su vida fue fácil, os equivocáis totalmente. En una sociedad con unos valores morales tan fuertes, estas mujeres eran repudiadas por sus familias y luchaban por sobrevivir cada día.

Como véis es una historia dura, que te duele por dentro, pero que al ser una novela gráfica se aligera ese dolor, o al menos a mí me lo ha parecido así.
También es muy ágil de leer, pero no llega a profundizar tanto como me gustaría, creo que me empiezo a acostumbrar demasiado a los tochos.

Os la recomiendo mucho si como yo os queréis acercar a la historia de esta parte del mundo, porque te da una primera visión de las costumbres y los valores de esta sociedad.
Además, el que esté basada en hechos reales es un plus, porque cada superviviente cuenta la historia como la vivió y como la sintió, y eso hace que no haya dos historias iguales.