Crítica de marta_lo

marta_lo
22 March 2023
Aunque la violencia no es explícita en este libro, es cierto que es un libro duro, de principio a fin. Su lectura cuesta, por la brutalidad de la que da muestra, y es necesario hacer paradas en el camino para respirar y reponerse. Porque la vida de Lee Ok-Sun no fue bonita. Desde pequeña, integrante de una familia pobre que la dió para tener una boca menos que alimentar, más adelante es vendida en otras ocasiones hasta que su vida la lleva a una oscura casa en la que hombres del ejército japonés la violan, junto a otras compañeras. Vive una época convulsa, tanto para la historia de la humanidad como para la suya propia.

En La Casa de Compartir conviven mujeres como ella, con vidas duras a las que nadie ha ayudado hasta ahora. En este lugar es donde la autora conoce a Lee Ok-Sun y comienza a entrevistarla para crear su libro. Comienza a crearse un vínculo entre las dos mujeres, a la par que el libro va tomando forma. También el libro nos lleva a ese pasado traumático, primero en la Corea natal de la protagonista para después pasar a China.

Aún relatando tanta crudeza, el estilo de Keum Suk Gendry-Kim es bello, en muchas ocasiones incluso poético. Choca en un primer momento este hecho, pero después te acostumbras a leer sobre atrocidades a la vez que ves ilustraciones en tinta preciosas.

Un libro destacable y singular, que anima a seguir leyendo a la autora. Altamente recomendable.