Crítica de pattleelibros

pattleelibros
03 March 2023
Devoré esta novela gráfica en un día y me quedé con la mente en blanco durante el siguiente. Lo que te cuenta Keum Suk Gendry-Kim no es melodrama ni es ficción.

Hierba se divide en 15 capítulos en los que la autora nos cuenta, de una manera humana y sensible y con un dibujo sencillo pero efectivo, la historia de Lee Ok-Sun, que fue mujer de consuelo durante la Guerra del Pacífico. Conocemos casi de primera mano cómo era la vida de la población más pobre durante esas primeras décadas del siglo XX en Corea, las penurias y necesidades que les llevaban a tener que renunciar a sus propios hijos. Y luego aprendemos, gracias al testimonio de esta señora, sobre lo que fue un capítulo especialmente oscuro para ambas naciones.

Estas niñas y mujeres fueron esclavas sexuales al servicio del ejército imperial japonés y, como os podéis imaginar, eran tratadas como si fuesen menos que un ser vivo. Hierba también trata otros temas históricos muy importantes en torno a este conflicto que tienen que ver tanto con el pasado como con el presente.

Lo mejor es el poco morbo con el que trata el tema. No cae en lo explícito, en lo usado únicamente para obtener una reacción. Es educativo, pero no frío e insensible. Tiene un equilibrio excelente.

Si estás interesadx en la historia de esa zona de Asia, si quieres informarte más a fondo sobre lo que ocurrió durante la época de la Segunda Guerra Mundial y ver otra perspectiva en cuanto a esa tragedia en general, y la de las mujeres coreanas en particular, esta es tu novela gráfica.

¿Para mí? Todo un descubrimiento. Caerá una releída

Enlace: https://www.instagram.com/pa..