Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
02 March 2023
HIERBA es una novela gráfica de no ficción que nos da a conocer uno de los capítulos más desconocidos de la historia del Siglo XX, nos habla sobre las mujeres asiáticas llamadas «mujeres de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales.

En los años 30 del pasado siglo, Japón estaba en plena fiebre expansionista. En 1937 inició la invasión del norte y el este de China dando lugar a la II Guerra Sino-japonesa, un conflicto que se solapó con la II Guerra Mundial. Para mantener la moral de sus tropas, el ejército inventó las “estaciones de consuelo”, lo que llamaríamos campos de concentración, donde mujeres jóvenes que habían sido previamente raptadas a sus familias eran obligadas a realizar trabajos forzados y a “servir” a los soldados nipones. Muchas de ellas eran de Corea, que en aquella época era una colonia japonesa.

Y HIERBA es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana explotada como «mujer de consuelo» durante los años 1942-45.

Ya os adelanto que es una novela gráfica difícil de leer, digerir y olvidar. En 481 páginas, la autora nos cuenta una historia de dolor, humillación y supervivencia. Se necesita tiempo para entrar en la vida de Ok Sun y salir, porque cuando terminas ya sabes que no vas a hacer indemne. Y eso que la autora, usando viñetas negras o imágenes difuminadas, nos ha ahorrado las escenas explícitas sobre las palizas, los intentos de suicidio, los embarazos no deseados, las enfermedades, o los escarmientos