Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
22 February 2023
Este cómic llevaba en mi estantería prácticamente desde que salió pero por un motivo u otro iba posponiendo su lectura, hasta que este enero me decidí a ponerle remedio, armándome de valor, ya que sabía que la historia que iba a leer era dura y me iba a destrozar por dentro. Y efectivamente eso es lo que sucedió.

Esta novela gráfica de no ficción nos cuenta la historia de Lee Ok-Sun, una mujer coreana que durante la guerra del Pacífico fue explotada como “mujer de consuelo”, que es como los japoneses llamaron a las esclavas sexuales. A través de una serie de entrevistas la autora reconstruye la vida de Lee Ok-Sun, desde su infancia marcada por la pobreza y su condición de mujer, hasta los atroces momentos que vivió como mujer de consuelo durante las contiendas del Pacífico.

No exagero si digo que es de las historias más duras que he leído. El hecho de que sea una novela gráfica no implica que las ilustraciones sean violentas o muestren los hechos tal cual, porque no hace falta hacerlo para imaginarnos el infierno por el que tuvo que pasar la protagonista. En cambio, la autora hace un uso exquisito de la naturaleza durante toda la historia. Montañas, ríos, bosques, el cielo, etc, un hecho cargado de consideración y simbolismo, ya que durante las entrevistas Lee Ok-Sun le decía que lo que más echaba de menos era su pueblo natal en Corea. Sin duda, la historia está escrita con un gran respeto a Lee Ok-Sun y a todas las mujeres que fueron víctimas de estos inhumanos acontecimientos.

Un libro de lo más duro que da testimonio de uno de los acontecimientos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. Un cómic necesario que recomiendo mucho para conocer de una manera más personal una de las incontables atrocidades del siglo XX. Una historia que hay leer cuando se esté preparado para ello, porque remueve por dentro de una forma brutal.