Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
19 January 2023
Cincuenta y cinco años. Ese es el tiempo que tardó Lee Ok-Sun en volver a casa desde que la arrancaran de su país para, junto a miles y miles de mujeres, obligarlas a servir como 'esclavas sexuales' a los soldados japoneses durante la ocupación de Corea.

“Grass”, editada en nuestro país por @reservoirbooks_, es una novela gráfica que aborda el tema de las llamadas “mujeres de consuelo”, las miles de coreanas que como Lee Ok-Sun fueron esclavas sexuales del ejército imperial japonés. A través de sus múltiples encuentros con la autora, Keum Suk Gendry-Kim, seremos testigos de las atrocidades que vivió Ok-Sun -recientemente fallecida tras vivir las últimas décadas en una residencia para víctimas de la explotación sexual-.

Las ilustraciones de Gendry-Kim nos adentran en una historia espeluznante y contundente, pero también honesta y conmovedora sobre la supervivencia de una mujer. Lee Ok-Sun nació en la miseria. Nunca supo leer ni escribir y sus padres la enviaron a Busan bajo el pretexto de que allí tendría una vida mejor y podría ir a la escuela. Nunca sucedió. Con dieciséis años, y tras haber trabajado cual esclava, Ok-sun es secuestrada a plena luz del día y arrojada a un camión con otras adolescentes que las llevaría a un viaje de varios días en distintos trenes hasta Manchuria, ocupada por los japoneses. Así fue como Ok-Sun llegó por primera vez a una de las llamadas “estaciones de consuelo”, donde jóvenes coreanas fueron utilizadas como 'esclavas sexuales' al servicio de los soldados japoneses durante ese tiempo.

No fue hasta agosto de 1945, con la liberación de Corea, cuando Ok-Sun y sus compañeras alcanzaron la libertad y hoy día, cada miércoles, las pocas supervivientes que quedan reclaman, frente a la embajada japonesa en Seúl, una disculpa oficial y una compensación de Japón. Estas mujeres que fueron pisoteadas, y que, como la hierba, resisten y no dejarán que su historia se olvide.