Crítica de inmams

inmams
18 December 2022
Hierba” es una novela gráfica que marca, que te explica un suceso muy duro con pocas palabras y unos dibujos increíbles solo en blanco y negro.
Es la historia de una mujer mayor Coreana, Lee Ok-Sun, que relata su vida ahora que está en una residencia de mayores. Su relato empieza en su infancia en una familia muy pobre que la acaba vendiendo a una pareja que solo la quiere para que trabaje gratis para ellos. Después de dar algún tumbo más vendida a otras familias abusivas acaba como esclava sexual o mejor dicho: “mujer de consuelo” para el ejército japonés.
Japón ocupó China en 1931 y se cometieron muchas atrocidades con cientos de miles de muertos mientras buscaban su expansión. Como no, el sector femenino castigado no solo con la muerte sino con violaciones y abusos. El país nipón ha intentado silenciar parte de las masacres que cometieron pero gracias a testigos como el de esta novela, se pueden saber sus atrocidades. Se calcula que entre 20.000 y 80.000 mujeres fueron violadas por el ejército japonés.
En ningún momento del libro se ve nada desagradable o escabroso pero sus viñetas dejan ver lo que se quiere explicar de una manera muy sútil. La autora del libro también es protagonista de esta historia porque sale como entrevistadora de Lee Ok-Sun y nos muestra la pena, el miedo y a veces enfado de la víctima.