Crítica de herbookss

herbookss
09 September 2022
Lo mejor que he leído este verano y probablemente de lo que lea en el año. La historia, las ilustraciones, la protagonista, la forma de contarlo, todo es brutal.

La autora ha plasmado en papel la historia real de Lee Ok-Sun, una de las mujeres coreanas que fueron explotadas sexualmente durante la guerra del Pacífico por el ejército japonés. "Mujeres de consuelo" las llamaban. Se cree que hubo más de 200.000. Y yo ni siquiera había oído hablar de esto nunca. Me dejó sin palabras...

Lee Ok-Sun ya es mayor, vive en un asilo y, poco a poco, se va abriendo y contando su experiencia.
Te rompe. Te rompe porque cuesta asimilar tanta crueldad. Como la propia autora dice es "como atravesar un túnel largo, oscuro y triste". Pero también me ha hecho sonreír, porque mientras retrocede a través de su memoria, desprende por momentos su sentido del humor y sus incansables ganas de aprender.

La historia es muy muy dura. Pero está tratada con delicadeza. Muestra la realidad, escenas muy crudas, pero sin entrar en sensacionalismos ni exageraciones y, sobretodo, con mucho respeto. Es muy difícil abordar un tema así y creo que la autora lo hace de manera brillante. El texto, la forma de manejar la narración y los tiempos, y las ilustraciones... hay algunas que son una obra de arte. Y acompañan a sus palabras para transmitirte mil emociones. de la primera página a la última palabra del prólogo, pasando por el título del libro, todo está medido para crear un conjunto yo diría que perfecto.

Hay historias que preferiría no tener que leer, pero han existido y merecen que alguien les dé voz. Esta es una de ellas: oscura pero que a la vez desprende luz.

Junto a "Maus" y "Persépolis" de las mejores novelas gráficas que he leído. Tenéis que conocer a Lee Ok-Sun.