Crítica de Auguibooks

Auguibooks
06 July 2022
Descubrí esta novela gráfica por casualidad en Ebiblio . Había leído alguna cosa suelta respecto a ella y me animé a darle una oportunidad.
Me parece súper difícil reseñar una obra como esta. Siento que por mucho que lo intente no voy a estar a la altura de las circunstancias pero necesito haceros entender que es un libro imprescindible. ¿Habéis leído Maus? Pues " Hierba" está considerado el Maus coreano y me parecer un afirmación totalmente cierta.
La autora nos hace llegar la historia de Lee Ok Sun, una mujer que en su infancia es vendida por su familia ante la imposibilidad de mantenerla y que termina en una " estación de consuelo", un prostíbulo donde las mujeres eran esclavas sexuales de los soldados japoneses.
El formato del libro destaca por la sencillez de los trazos, por los claroscuros y la delicadeza con que la autora nos muestra la violencia ejercida por los soldados, sin cara reconocible y sin mostrarnos las partes más crudas porque no hace falta, al lector le llega igualmente el mensaje y se le encoge el corazón sólo con lo que intuye .
Me parece imprescindible visibilizar hechos como estos porque Japón sigue sin pedir perdón y creo que es imprescindible para empezar a cerrar heridas y avanzar.