Crítica de encarnipm

encarnipm
16 March 2022
Segunda novela que leo de la dibujante, el primero fue "El árbol desnudo" y me impactó porque narraba la vida de su madre. En este caso la historia es de una coreana llamada Lee Ok-Sun. Una niña que fue obligada a ser "mujer de consuelo".
No entiendo por qué en el colegio dedicamos tanto tiempo a aprender la historia de Grecia, Roma (por ejemplo) y dejamos toda una cultura olvidada como es la asiática. Con la literatura asiática estoy aprendiendo mucha historia, terrible, por desgracia, muchas veces. En este caso no recordaba que Corea fue invadida por Japón y las salvajadas que hicieron a la población, aquí queda bastante claro. Y la historia de la protagonista es la historia de muchas coreanas más que sufrieron lo que ella.
Ser "mujer de consuelo" no era otra cosa más que una prisionera mantenida con poca comida y nada de ropa (lo que ellas pudieran conseguir). Lo que hacían era servir de desahogo para los soldados japoneses, un prostíbulo gratuito donde podían pegarles, utilizarlas las veces que quisieran, eran vilipendiadas y maltratadas.
Me ha parecido una historia terrible y, por desgracia, creo que olvidada. La protagonista, siempre ha dicho que Japón debería pedir perdón y compensar a esas mujeres por lo que les hicieron, pero esto no ha llegado a ocurrir.
Os recomiendo la obra de Keum, sin duda.