Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 December 2022
Esta novela de Gautier se edita en 1858, en plena efervescencia por la egiptología, una ciencia a la moda desde que Champollion describió la piedra de la Rosette y los hieroglifos. Fue una novela escrita exclusivamente sobre documentos porque el escritor viajó a Egipto sólo en 1869 y que el guía turístico Baedeker sobre Egipto, apareció en 1929.

Es una novela histórica entretenidísima que conlleva muchos conocimientos sobre Egipto, una obra clasificada « juventud »; pero pienso que un libro tan erudito, tan descriptivo-detallista, no apetece a los jóvenes en su mayoría porque no hay acción sino detalles a granel. Para captar la atención de los jóvenes hoy en día se necesita acción acelerada.
Pero hay que imaginar que cuando Gautier publicó su libro, existía un franco interés por el tema, además que los medios de comunicación de la época eran muy pocos.

En esta novela todo va len-ta-men-te, con amplios y enjundiosos descriptivos (creo que le ganó a Proust y a Balzac), el todo de una riqueza tan deslumbrante, que se podrían cerrar los ojos y pasarse una película en tecnicolor creyéndose en el medio de un péplum de los años 50-60.

Un prólogo de 59 páginas nos situará la historia. Un inglés millonario, asesorado por un egiptólogo alemán, busca antigüedades de valor para donarlas al British Museum. Para ello se dirigen al Valle de Biban-el-Molouk, más conocido como Valle de los Reyes dónde encontrarán un griego traficante de estos bártulos, quién, por 1000 guineas promete una tumba inviolada.

Y será una tumba que ha escapado al saqueo sistemático, una rareza.
Pero el hecho más prodigioso será que no encontrarán la tumba de un rey, sino de una reina, en condiciones que las reinas tenían Valle propio para estos menesteres. Es el rol del egiptólogo alemán, de dilucidar este enigma y al lector de iniciar la lectura de la novela.
El lado ficcional es una historieta romántica clásica : A está enamorada de B, B está enamorado de C; d'está enamorado de A. ¿Cuál es el problema ? El problema es que d'es Faraón, un dios sobre la Tierra.
A será conquistada con grandes medios, los fastos faraónicos bañando en una complejidad increíble. Tendremos páginas y páginas de descriptivos sobre lugares, ciudades, casas y palacios, la comida, la población de la época, las costumbres y hasta la flora y fauna locales.
Y sabremos que la momia de la reina corresponde a Tahoser, hija de un sacerdote, de tal belleza, que Faraón quedó prendado con la primera mirada.
Y Faraón ganó la partida a golpe de munificencias y derroches.
Hay poca acción, y cuando la hay, corresponde a hechos históricos. No me aburrí en absoluto.
Qué erudición y qué pluma la de Theophile Gautier !
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..