Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
23 October 2022
Théophile Gautier fue un escritor del romanticismo francés del siglo XIX, autor de novelas y relatos, entre los cuales “La muerta enamorada” es sin duda uno de los más famosos.

Romuald, un párroco de 66 años, rememora un episodio de su juventud que lo marcó toda la vida. En el momento de su ordenación, conoció a una mujer bellísima y misteriosa, Clarimonde, de la que quedó prendado irremediablemente. A pesar de ello, siguió adelante con la ordenación, por lo que deberá renunciar al amor de Clarimonde. Pero ella volvió a aparecer en su vida para trastornarlo completamente.

No puedo desvelar más de la trama, ya que es un relato bastante corto, aunque creo que a estas alturas ya podemos imaginar qué tipo de criatura es Clarimonde. El cuento, inspirado por los relatos de E.T.A. Hoffmann, está narrado con una profundidad y una atención al detalle increíbles. La ambientación está muy lograda y, aunque ya podemos imaginar por dónde van los tiros desde el principio, hay un cierto halo de misterio que se mantiene durante toda la lectura.

Es una pena que este relato no sea tan conocido como otros del género, por lo que os animo a descubrirlo.