Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
26 April 2022
🏔Ambientación. Novela basada en hechos reales que nos traslada en esta ocasión a la Francia de la Gran Guerra o lo que viene siendo la IGM. Gracias al trabajo de documentación que ha hecho la autora, podemos disfrutar de una ambientación majestuosa, en la que no será necesario cerrar un ojo para poder imaginar cada escenario que nos narra.

🩺 Una de las cosas que más me ha gustado, es que la dosis de hechos reales (datos, nombres, situaciones, localizaciones) y de verdad que tiene este libro es brutal. Independientemente de esto, Virginia ha dotado de una personalidad a las mujeres que componen esta novela en una época complicada por no decir, imposible frente al machismo y la misoginia que eran el ADN de la época.

❤️‍🩹 Ser la pionera o la primera mujer que sirve al ejercito francés durante la IGM esta reservado a Nicole. El arrojo que tiene esta mujer me ha mantenido pegada a sus páginas, ya que cuánto peor se le ponían las cosas, ella junto con Dun (necesitáis conocerla), no se dan ni una mínima oportunidad de dar un paso atrás ni para coger impulso. Diría que pocas mujeres como ella en la época, y casualmente ésta novela recoge a unas cuantas.

🥼 Las subtramas que se han ido desarrollando paralelamente a la guerra y al trabajo de Nicole, me han tenido bastante intrigada, porque aunque no tienen una importancia vital para el transcurrir de los hechos, creo que ofrecen un poco de agua entre tanta sequía (al menos para mi). Creo que en conjunto, tienen la dosis justa para que la novela triunfe y te atrape por si sola, ya que en engloba el sufrimiento, la pérdida, el amor, el compañerismo, la lucha, el descubrimiento… En fin, que personalmente lo recomiendo mucho.

✏️ Por un lado en algunas reseñas o comentarios leí que esta novela era una biografía de nuestra protagonista o que estaba narrada o que se podía percibir como un documental. Aclaro que no ha sido mi caso, a pesar de contarnos la vida de Nicole, la he percibido como una novela en la que la autora nos guía hacía lo que nos quiere contar. No dejéis de investigar sobre ella, porque desde luego que es una maravilla de señora.