Críticas sobre Nicole (9)

libroscuentosyleyendas
 15 April 2021
" vuelvo a tener la sensación de que solo hay guerra y nada más que guerra,  guerra en la tierra y en el cielo, no queda nada, sino guerra en el mundo.."

Nicole, la primera médico de guerra en el mundo trabaja en Verdun , en la primera guerra mundial .
Una mujer fuera de cánones establecidos que a modo de diario nos relata la experiencia que marca su vida , la Gran guerra , la primera guerra mundial , esa que nos dejara el mundo convulso , desgarrado y tenebroso que marcará el comienzo de muchas otras ...

Verdun será su primera parada , la sola visión de miles de cadáveres en campos llenos de barro. donde no crece nada y son tumbas improvisadas de miles de soldados , la hará no comprender pero si conocer el peligroso y también histórico momento que vive. Cruel y frío.

Fuerte , independiente , acostumbrada a ser el centro de atención por ser mujer , sacada de la burguesía parisina , Nicole nos contará historias desgarradoras.
y por supuesto científicas.

Por desgracia el gas mostaza , el tifus o la formación escasa , no jugaron a favor de miles de soldados y civiles que murieron en condiciones terribles , en la pobreza y de hambre . Sus enfermedades eran incurables pero una pequeña comunidad de mujeres ( con orgullo lo digo) como Madame Curie , con sus "petit Curie" furgonetas preparadas para sacar radiografías en cualquier lugar, el método de transfusión de sangre con el aparato Cursis &David, el método Carrel Denkin o la administración masiva de la vacuna del tifus, revelan que hacían y morían por poder llegar y curar a muchas personas. Es curioso la cantidad de mujeres que lucharon en el frente como enfermeras , señoras de la alta burguesía Inglesa construyendo hospitales a escasos km del frente en el Somme .
La narracion de Nicole, la hace pasar inadvertida en muchas ocasiones por dejar espacio a estos pequeños relatos que son tan importantes y construyen una novela intensa y francamente especial .

Al fin y al cabo ella fue la primera médico de trincheras, la primera médico de guerra en el mundo.

5 estrellas merecidisimas a una narración ágil, aportando datos muy interesantes , y haciéndonos que poco a poco también seamos unos apasionados de esta parte de la historia y sus descubrimientos .

Quizás un poco más de novela o de ficción en su persona hubiera dado menos dureza al relato.
Definitivamente un libro muy especial, un diez a la autora por esta maravilla y en especial por la precisión con la que se ha documentado . La parte del gas Radón, es por profesión una gran curiosidad para mi.

No dejeis de leerla. No podéis dejarla de leerla .

nire_irakurketa_gunea
 26 April 2022
🏔Ambientación. Novela basada en hechos reales que nos traslada en esta ocasión a la Francia de la Gran Guerra o lo que viene siendo la IGM. Gracias al trabajo de documentación que ha hecho la autora, podemos disfrutar de una ambientación majestuosa, en la que no será necesario cerrar un ojo para poder imaginar cada escenario que nos narra.

🩺 Una de las cosas que más me ha gustado, es que la dosis de hechos reales (datos, nombres, situaciones, localizaciones) y de verdad que tiene este libro es brutal. Independientemente de esto, Virginia ha dotado de una personalidad a las mujeres que componen esta novela en una época complicada por no decir, imposible frente al machismo y la misoginia que eran el ADN de la época.

❤️‍🩹 Ser la pionera o la primera mujer que sirve al ejercito francés durante la IGM esta reservado a Nicole. El arrojo que tiene esta mujer me ha mantenido pegada a sus páginas, ya que cuánto peor se le ponían las cosas, ella junto con Dun (necesitáis conocerla), no se dan ni una mínima oportunidad de dar un paso atrás ni para coger impulso. Diría que pocas mujeres como ella en la época, y casualmente ésta novela recoge a unas cuantas.

🥼 Las subtramas que se han ido desarrollando paralelamente a la guerra y al trabajo de Nicole, me han tenido bastante intrigada, porque aunque no tienen una importancia vital para el transcurrir de los hechos, creo que ofrecen un poco de agua entre tanta sequía (al menos para mi). Creo que en conjunto, tienen la dosis justa para que la novela triunfe y te atrape por si sola, ya que en engloba el sufrimiento, la pérdida, el amor, el compañerismo, la lucha, el descubrimiento… En fin, que personalmente lo recomiendo mucho.

✏️ Por un lado en algunas reseñas o comentarios leí que esta novela era una biografía de nuestra protagonista o que estaba narrada o que se podía percibir como un documental. Aclaro que no ha sido mi caso, a pesar de contarnos la vida de Nicole, la he percibido como una novela en la que la autora nos guía hacía lo que nos quiere contar. No dejéis de investigar sobre ella, porque desde luego que es una maravilla de señora.
LuciaNN
 03 December 2021
He leido muy poquito sobre la primera guerra mundial y cuando me encontre con este libro por recomendacion tuve que leerlo.

Una biografia novelada de una gran mujer, la primera en estar en el ejercito frances como médico, algo que en esa época era impensable para las mujeres.
Me ha gustado mucho como se va desarrollando la historia, como vamos pasando por diferentes lugares por lo que paso nuestra protagonista, la aparicion de Marie Curie ha sido algo que me ha encantado, otro de los referentes como mujer.

Me han gustado mucho todos los personajes, todos tienen algo que aportar, desde los hemanos, hasta las enfermeras y medicos de otros lugares que ayudaron tantisimo.

Si tengo que poner algun fallo es que he tenido la sensación que la historia no tiene un hilo conductor, que te haga seguir su vida...

Un gran libro que recomiendo mucho si eres fan de este género.

misbookblogger
 28 April 2021

Nicole no es solo una novela basada en la primera guerra mundial, es la historia de una mujer fuerte y valiente que luchó por sus creencias y sus derechos en un ambiente hostil, siempre sobre el terreno, surcándole la miseria cada día por su rostro. Ella vio cómo se escapaba la vida de soldados y valientes que lucharon por la patria francesa, sintió el peso del último adiós de mucha gente, el estruendo de los cañones al disparar, correr, sanar, escapar del enemigo. Nicole fue una mujer capaz de poner firme a todo un regimiento. Y todo ello con Dun, su perra, que no se movió nunca de su lado.

Nicole fue la primera teniente doctora de todo el ejército francés. Una novela biográfica con pequeños toques de ficción, muy bien documentada por su autora (chapó) y narrada de una manera bonita, cargada de vivencias sobre el terreno y rica de detalles y ambientación. Personajes diversos y curiosos, feminismo, y la realidad cruda de la guerra son los puntos fuertes de esta novela. Aunque algunos capítulos no me han convencido, pero en líneas generales si os gustan estas épocas bélicas es una novela que no tiene desperdicio.

Si leéis el libro os aconsejo después visitar la web de la novela, es increíble, no lo hagáis antes porque os spoileareis.
Calaveritalee
 25 April 2021
Novela histórica ambientada en la Primera Guerra Mundial, con un personaje real e injustamente olvidado, la doctora Nicole Mangin.
Avisaros que hay una web muy interesante del libro con información ampliada sobre las investigaciones de la autora, con fotos y curiosidades, pero os recomiendo que no la visitéis hasta que terminéis el libro porque hay peligro de espoiler.
La novela es una narración en primera persona, de las vivencias de Nicole, médico militar, durante la primera guerra mundial en distintos hospitales del frente.
La forma de escribir y tratar los hechos están pensados para dar valor a la labor no sólo de la doctora Manguin, si no de todas las mujeres con las que se va cruzando, todas ellas personajes reales también, y de los númerosos avances médicos que en esa época se estaban llevando a cabo: la irrigación de heridas, la curación de fracturas por medio de poleas y cuerdas, y los avances en las transfusiones, y como hito principal los trabajos de Marie Curie en la radiología y sus avanzadas "petit Curie", vehículos con todos los componentes necesarios para efectuar las radiografias.
El desarrollo de la novela es lineal, empieza con la doctora en uno de los hospitales de campaña, y acaba con el fin de la guerra.
Los personajes secundarios son la mayor parte de ellos desconocidos, pero muy reales, hay un cameo especial de la premio Nobel Marie Curie que se hace amiga de la protagonista.
Otra de las cosas que más me han impactado ha sido la gran desenvoltura de la autora en la descripción de imágenes de guerra, del frente, de los heridos, de los hospitales de campaña, del armamento, de los uniformes, e incluso de las costumbres, moda, cultura, y gustos varios contemporáneos a la novela, en definitiva un trabajo de investigación digno de admirar.
También aparecen los primeros movimientos feministas y la lucha de la mujer para que se la tenga en cuenta, no sólo como mano de obra temporal por la guerra, y los cambios culturales derivados de esto. Relacionado con ello se resalta la labor de nuestra protagonista como artífice del programa de subintendentes (destinado a velar por las condiciones laborales de las mujeres en las fábricas), cursos de puericultura y la dirección de un hospital escuela.
En una época en que el ingenio humano sirve para acabar con las vidas, surgen estos ángeles que ponen su profesionalidad y humanidad por encima de todo.
Me quedo con una reflexión: "a veces el extremo cansancio nos vuelve egoistas. Para compadecerse del dolor ajeno es preciso estar libre del propio".
Espero que os animéis leerla, sería una manera preciosa de homenajear a esta gran mujer.
Anaile
 25 March 2021
Un libro sobre la historia de una mujer valiente, la primera mujer médico del ejército francés, durante la Primera Guerra Mundial.

Esta historia me gustó muchísimo, ya que aportan mucho y considero que son muy interesantes y enriquecedoras.

Nos encontramos con una historia muy dura y cruel, donde veremos el calvario y el sufrimiento de muchas personas.

¿De qué serviría al hombre dominar la naturaleza entera si no sabe dominarse a sí mismo?

En esta historia los médicos y Nicole tendrán que tomar muchas decisiones crueles, pero necesarias. Nicole es fuerte y firme, sobre todo ante tanta masacre, aunque pueda parecer fría para muchos, es todo lo contrario.

Una historia donde hay muchos heridos, muertos, dolor y tristeza.

También encontraremos en esta historia a Marie Curie, la primera mujer del Premio Nobel en la que se verá un poco el papel que desarrolla en la historia y la amistad que la une con Nicole.
Ha sido interesante toparme con esta mujer en esta lectura y que además tenía muchas ganas de conocer un poco más de ella, y tras este libro me han aumentado las ganas de conocer más sobre su historia.

Nicole tiene que pasar por mucho machismo, ya que en ese entonces las mujeres en el ejército no estaban bien vistas, su papel no estaba valorado. No debe tener miedo alguno ya que es una mujer valiente y muy fuerte y que podrá con todo aquello que se le ponga por delante.

Veremos también por primera vez que miles de voces femeninas gritan en las calles para exigir los mismos derechos y las mismas oportunidades de ser y de vivir.

Encontraremos una amistad pura y leal, que estará en todo momento con la protagonista y que no la dejará sola en ningún momento.

Una historia que he disfrutado mucho, y que también me ha dolido y entristecido, pero que me ha atrapado desde su primera página. Donde se ve lo bien estructurada que está la historia y el gran
trabajo de documentación por parte de la autora.

Un libro que no  te dejará indiferente y que recomiendo.

Abemar
 21 February 2022
Un libro que me ha resultado muy interesante.
No había leído nada de la IGM y he disfrutado mucho de esta historia.
Se nos va a contar la vida de Nicole, la primera médico del ejército y su día a día en el campo de batalla.
Además de ella, van a salir otra serie de personajes históricos que tuvieron relación con ella y me han hecho el libro todavía más interesante.
Este libro quizá no emociona tanto como otros que estén ambientados en conflictos bélicos, y por eso lo he sentido más como si fuera un documental impactante que nos cuenta la vida de esta mujer.
Muy recomendado
Por_Puro_Vicio
 22 April 2021

La primera mujer médico del ejército francés. Guerra y medicina. Tal cual. Así que si te da grima la sangre..
¡No es tu libro!
Nos encontramos con grandes nombres de mujeres y su relación con la guerra, la enfermera Edith Cavell o Marie Curie que durante el conflicto adapta Renaults para transportar equipos de RX, la relación entre ellas y como terminarán juntas dando clases.

Narrado en primera persona por ella cuenta su día a día, como la trasladan a diferentes hospitales, el rechazo que provoca que sea mujer… pero la necesidad de médicos hace que la acepten. Como defiende sus conocimientos, como aprende nuevas técnicas, como pueden ser las transfusiones de sangre…

Para mí, falla querer alargar el libro hasta que termina la guerra porque a medida que avanzas en la lectura llega un punto en el que se va perdiendo el interés y se hace algo monótono. A pesar de ello, felicitar a la autora por el tremendo trabajo de documentación y por acercarnos un poco más conocer a una pionera.
LAKY
 18 April 2021
Nicole Mangin fue la primera mujer médico del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Fue llamada a filas por un error con su nombre y perfectamente podría haberse negado pero pensó que podría ser útil a su país por lo que acudió al llamamiento. Y sirvió durante toda la contienda, en algunos de los lugares más tristemente famosos como Verdun o el Somme. Ésta es su historia novelada.

Nicole” es una novela histórica que nos lleva a un período terrible de la historia de Europa, a la primera gran guerra. Se le llamó la gran guerra sin saber que, pocos años después, vendría otra aún peor. Me gustan las novelas situadas en las dos guerras mundiales aunque lo cierto es que he leído muchísimas más sobre la segunda que sobre la primera. La verdad es que la segunda con el Holocausto, Hitler, los nazis, las SS… da mucho juego literariamente. Pero no es menos cierto que sobre la primera guerra se pueden contar historias muy interesantes. Como ésta.

Nicole” está basada en hechos reales. Todos los personajes que aparecen en la novela existieron y Virginia Gasull ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación para que los lectores actuales podamos conocerlos. Sobre todo a Nicole Mangin, la doctora Mangin que, efectivamente, fue la primera doctora del ejército francés. Acompañada de su perra pastora alemana Dun –buscad fotos en google- iba a todos lados curando a los numerosos soldados heridos. Desgraciadamente, su labor no fue reconocida en ese momento –a muchos generales no les hacía ninguna gracia su presencia “pido un médico y me mandan una mujer”- ni tampoco después por lo que cayó en el olvido. Chapeau por Virginia Gasull por haberla rescatado del olvido y haberla dado a conocer al gran público. Es el mejor homenaje que se puede hacer a heroínas como ella.

Pero, ya digo, no sólo Nicole existió en la realidad, también los demás personajes que la acompañan: sus hermanos, otros doctores, enfermeras con las que tuvo una especial relación, etc… Os invito a entrar en la página web que Virginia Gasull ha dedicado al libro donde podréis ver fotos de los lugares y personajes que pueblan la novela: https://virginiagasull.com/nicole/

La novela es un precioso homenaje al cuerpo médico; de hecho, la novela está dedicada a ellos. A través de Nicole, una mujer totalmente entregada a su labor médica, conoceremos los sinsabores de una profesión como la de médico o enfermera. Especialmente en tiempos de guerra. Cuando los recursos son limitados y los heridos vienen a decenas o incluso a cientos, a veces hay que tomar decisiones rápidas y duras. Eso y el ver tantos soldados jóvenes a los que no pueden salvar tiene que ser horrible psicológicamente. Hay que ser muy fuerte para soportar cosas como las que soportó Nicole Magin.

También es una reivindicación de la mujer. En aquel momento, principios del siglo XX, eran pocas las mujeres médico y, desde luego, no eran bien vistas por sus colegas masculinos. A cuántos desprecios tuvo que enfrentarse Nicole en su vida en el campo de batalla; y eso que ella no se quejaba en absoluto y que cumplía su labor con la misma dedicación –si no más- que sus compañeros masculinos. Pero había mucho prejuicio a los que, además de todo lo demás, tenía que hacer frente. Eso en la vida normal, en la guerra, rodeando de militares, ni os cuento. Pero Nicole siempre siguió adelante, como algunas enfermeras a las que conoceremos en el libro o como la famosa Madame Curie y su hija Irène que tienen un pequeño papel en la novela.

La novela se estructura en cuatro grandes partes y se subdivide en capítulos, con un total de sesenta y cinco. Cada parte corresponde a uno de los lugares en los que estuvo Nicole durante la guerra: Verdun, el Somme, Ypres y París. Es la propia Nicole quien nos va a contar su historia en primera persona, así conseguiremos conocerla perfectamente, por sus hechos y por sus pensamientos. Cosa curiosa, el tiempo utilizado es el presente de indicativo: Nicole nos cuenta las cosas en tiempo real, como si las relatase según van ocurriendo. Reconozco que al principio se me hizo bastante raro. Casi todas las novelas que leo están escritas en pasado y cuando se utiliza el presente suele ser bajo el formato de diario, carta o algo similar. Así que encontrarme una narración en presente en una novela que cuenta hechos que ocurrieron hace cien años, me resultó chocante. Pero bueno, es cuestión de seguir leyendo, enseguida te acostumbras.

La autora, Nicole, nos cuenta las cosas con un estilo sencillo y directo, como si realmente fuese la protagonista quien hablase. Con un ritmo medio, la lectura resulta sencilla y entretenida. Es cierto que hay escenas duras pero es algo inevitable teniendo en cuenta el tema tratado.

Conclusión final

Virginia Gasull nos habla de Nicole Magin, la doctora Magin, primera mujer médico del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Una novela dura y muy bonita que no dudo en recomendaros.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Otros libros de Virginia Gasull (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro