Crítica de misbookblogger

misbookblogger
28 April 2021

Nicole no es solo una novela basada en la primera guerra mundial, es la historia de una mujer fuerte y valiente que luchó por sus creencias y sus derechos en un ambiente hostil, siempre sobre el terreno, surcándole la miseria cada día por su rostro. Ella vio cómo se escapaba la vida de soldados y valientes que lucharon por la patria francesa, sintió el peso del último adiós de mucha gente, el estruendo de los cañones al disparar, correr, sanar, escapar del enemigo. Nicole fue una mujer capaz de poner firme a todo un regimiento. Y todo ello con Dun, su perra, que no se movió nunca de su lado.

Nicole fue la primera teniente doctora de todo el ejército francés. Una novela biográfica con pequeños toques de ficción, muy bien documentada por su autora (chapó) y narrada de una manera bonita, cargada de vivencias sobre el terreno y rica de detalles y ambientación. Personajes diversos y curiosos, feminismo, y la realidad cruda de la guerra son los puntos fuertes de esta novela. Aunque algunos capítulos no me han convencido, pero en líneas generales si os gustan estas épocas bélicas es una novela que no tiene desperdicio.

Si leéis el libro os aconsejo después visitar la web de la novela, es increíble, no lo hagáis antes porque os spoileareis.