Crítica de Pinky

Pinky
13 May 2020
No se por qué con esta portada y el título de este libro pensé, en un primer momento, que esta novela corta era de terror, aunque siendo de Elizabeth Gaskell, me resultaba extraño que fuese de ese tema, pero como no la conocía decidí darle una oportunidad y leerla.

¡Y no podía estar más equivocada! (por eso no hay que fiarse mucho de las portadas). Es una novelita deliciosa, publicada como cuento de Navidad y que trata temas acordes con ello.

Maggie Browne es nuestra protagonista. Huérfana de padre, convive con su madre, su hermano mayor Edward, mimado y malcriado por ésta, y su vieja criada Nancy, en una casa muy apartada del pueblo de Combehurst, lugar donde se desarrolla en su mayor parte la historia. Viven con dignidad pero sin poder permitirse grandes lujos, así que Maggie debe colaborar en las múltiples tareas que requiere una casa de campo, mientras su hermano se dedica a molestarla y a estudiar para llegar a ser clérigo, al igual que su padre, algún día.

La visita del señor Buxton, un rico terrateniente del lugar, propicia que ambas familias traben amistad y ésto ayude a que Edward consiga plaza en un buen colegio y a que Maggie visite semanalmente el hogar de los Buxton .

Estas visitas, junto con el carácter amable y sincero, y la belleza de Maggie, conllevan que el único hijo de los Buxton, Frank, tenga en mucha estima a nuestra protagonista.

El amor, los vicios y sus consecuencias, la vida rural, la lealtad y las segundas oportunidades son algunos de los temas que trata esta novela.

El ambiente campestre domina todo el relato y nos traslada a los páramos ingleses. Con su lectura, puedes sentir el frío, la soledad, la vida sosegada y tranquila en medio de la naturaleza en la que viven inmersos los personajes.

Es la segunda novela corta que leo de esta autora, y la verdad es que me gusta mucho como escribe. Porque aunque los temas de que tratan sus novelas son los habituales por la época en la que están escritas, siempre consigue que haya un punto de originalidad en las decisiones y actitudes que tienen sus personajes ante los diversos sucesos a los que se enfrentan. En este caso en concreto, me ha sorprendido como Maggie, que comienza la historia siendo una niña tímida y sumisa, consigue evolucionar y convertirse en una mujer fuerte y decidida, que es capaz de lo que sea con tal de conseguir lo que cree justo.

Una historia deliciosa y que consigue atraparte, asombrarte y transportarte en el tiempo y el espacio hasta la Inglaterra victoriana.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..