Crítica de elymafer

elymafer
08 January 2021
Este libro, muy corto, cuenta una historia de amor y , a la vez, hace un retrato de las relaciones sociales de su época. Retrata una sociedad rígida que antepone la ambición y el dinero a cualquier otra cosa; aunque también se encuentran personas que actúan por amor y segun su conciencia. La protagonista, Maggie Browne vive con su madre y su hermano. Sufre con resignación y sin quejarse el menosprecio de su madre, que solo tiene ojos para su hijo, al que consiente todo; y de éste que solo piensa en sí mismo. Su aislamiento se rompe con las visitas a la casa del terrateniente local, el señor Buxton. Frank, el hijo de Buxton y Magiie se enamoran pero se enfrentan a la oposición paterna y a otros contratiempos que haran que Maggie se vea empujada a sacrificarse para salvar a su familia del deshonor y la ruina.
Parece ser que la intención de la autora era destacar el triunfo del bien sobre el mal, del amor sobre el odio. Y lo consigue, aunque a veces se pasa un poco con Maggie (varias veces dan ganas de decirle a Maggie que espabile) de tan buena como es. Maggie convence cuando se niega a renunciar a su amor, aunque pronto vuelve a ser como antes. Este libro es de los que tienen un final sorprendente, a mí me pareció rápido y poco creible.
Me ha gustado la forma de narrar de E. Gaskell, la forma de crear ambientes y sus descripciones.