Crítica de NuriaCC

Hijas y esposas, 1864 - 66
Elizabeth Gaskell
@albaeditorial
Traducción de Damián Alou

La última obra de Elizabeth Gaskell consigue el difícil equilibrio de aunar una aguda disección social con la creación de memorables caracteres femeninos. Entre ellos destacan dos especialmente : Cynthia, la mujer que atrae irremediablemente a los hombres y escapa del consabido estereotipo victoriano pues "no es malvada, aunque tampoco virtuosa" y Molly, la joven ingenua y quizás infantil que se desvive por ayudar a los demás y se mantiene siempre en la sombra.

El libro termina con la NOTA DEL EDITOR DE CORNHILL MAGAZINE134 (ENERO DE 1866):
"Aquí se interrumpe el relato, y ya nadie podrá acabarlo. Lo que prometía ser la obra cumbre de una vida es ahora un monumento funerario. Unos días más y habríamos tenido una columna triunfal, coronada por un capitel de flores y hojas festivas; ahora es otro tipo de columna: una columna de pilares tristes y blancos, que se yergue rota en el camposanto."

Elizabeth Gaskell nos vuelve a regalar una historia tejida con ironía, amor por el detalle y plagada de escenas cotidianas que poco a poco van revelando el lugar que ocupa cada uno de nuestros protagonistas.

Autora siglo XIX /entorno rural para #retomujeresautoras

#hijasyesposas #wivesanddaughters #elizabethgaskell #leeresvivir #leermola #leoautoras #womenwriters #literaturavictoriana #britishclassic #leoclásicos