Crítica de Pianobikes

Pianobikes
09 November 2020
“No hay la nube de contaminación de Madrid pero muchas tardes, cuando sopla viento del este, llega un olor fuerte. «Sopla el cerdal», dice mi tía. Es el olor de las granjas de cerdos.” ~ Un hipster en la España vacía de Daniel Gascón.

Enrique escapa de su vida urbanita al pueblo de sus tíos en La Cañada en Teruel. Allí quiere poner en marcha una empresa ecológica y colaborativa pero trasladar sus ideas al mundo rural real no es tan fácil. Para empezar internet no existe y la cobertura llega a su móvil cuando buenamente puede; tampoco hay hamburguesas vegetales ni leche de soja y descubre que las tradiciones son difíciles de cambiar. Pero Enrique poco a poco se va integrando y acaba siendo elegido alcalde del pueblo lo que lo sitúa ante situaciones dispares.

Este libro lo leí después de Los chicos de la Nickel por aquello de “coger un poco de aire”. La verdad es que esperaba una historia más al estilo de Los asquerosos de Santiago Lorenzo y me he encontrado una mezcla que no sabría definir. El libro comienza narrado en forma de diario pero luego intercala otras fórmulas como entrevistas periodísticas, crónicas del periódico e incluso diarios de otros personajes. Supongo que también una forma de reflejar ese caos que supone la llegada del hipster a La Cañada.

Los personajes me han parecido demasiado caricaturizados, quizá un poco menos exagerados hubiese estado mejor. Y tiene algunos toques de humor originales. En el trasfondo, una crítica al mundo volcado en las redes sociales, en intentar llevar una vida artificialmente natural y una defensa de la vida rural, con su dureza, su sinceridad y el riesgo de despoblación.

En conclusión, un libro para leer de forma distendida. Quizá me hubiese gustado más si no lo hubiese leído después de Los chicos de la Nickel que es una súper historia pero claro, ¡cuántas veces nos influye el historial!