Crítica de Janire

Janire
02 September 2020
Las novelas históricas me gustan mucho, eso no puedo negarlo, y si encima la parte de historia la entremezclamos con un caso de asesinato y una investigación policial, la novela tiene todos los ingredientes necesarios para hacerme pasar un rato muy agradable.

Eso es precisamente lo que nos ofrece esta novela. El lector sigue dos historias aparentemente diferentes, pero que es probable que estén relacionadas entre sí.
Estamos en 1943, en un pueblo del estado de Washington, y en un motel aparece el cadáver de un hombre que ha sido asesinado. El policía local de esa comunidad se hará cargo de la investigación, hasta que llegan agentes del FBI y le dejan sin caso. Por otro lado seremos testigos de todo el proyecto Manhattan, es decir, de todo el proceso para llevar a cabo las bombas atómicas que EEUU lanzó sobre Japón.
Seremos testigos de la investigación llevada a cabo por el policía local que, lejos de rendirse, desobedece a las grandes potencias para hacer lo que cree que es justo. También seremos testigos de los entresijos de la carrera nuclear y de cómo se iba desarrollando la Segunda Guerra Mundial.

La parte de la Segunda Guerra Mundial y el Proyecto Manhattan está muy bien documentada y narrada, aunque tengo que reconocer que en algún momento me he perdido con los personajes históricos y me costaba un poco ubicarme en la historia, ya que el autor hace saltos en el tiempo y no era capaz de quedarme con las fechas...

Por otro lado, la investigación policial es interesante y se desarrolla de una manera muy ágil pero sí que la resolución del asesinato me ha dejado fría y considero que se ha resuelto de una manera precipitada y sin apenas explicación, por lo que me ha decepcionado bastante este punto.

Toda la lectura es muy ligera ya que el autor va al grano y los capítulos son muy breves, por lo que se lee en un santiamén esta historia.

Es una lectura con sus pros y contras, muy entretenida e interesante, que os recomiendo si sois fans de la ficción histórica. En esta narración vais a encontrar cosas que probablemente desconozcáis sobre el Proyecto Manhattan y esa sensación de descubrir algo nuevo en los libros me encanta.