Crítica de Miel1908

Miel1908
07 April 2024
Excelente lectura. Sí eres sensible a temas RADICALES, aléjate de mi opinión.

Se remonta a los años 50 y el papel ninguneado que tenía la mujer. "Esposa", "ama de casa", "madre" eran calificativos suficientes para cumplir. ¿Qué sucede cuando una mujer se revela contra todo eso? ¡La respuesta es este libro! Que gozada ha sido para mi. La protagonista Elizabeth cumple con condiciones que adoro en una chica: osada, instruida, inteligente, rebelde, suficiente, directa, fuerte. Une todos esos ingredientes con un humor mordaz y sale la crítica bien construida que es este libro.

"Elevar a los hombres a una condición superior a las mujeres, no es un imperativo biológico, sino cultural y arrancó con dos palabras: rosa y azul"
Morí. Viví muriendo con frases de ese libro, con rosa y azul comienza todo, jajajaja, cierto. El 80% de las mujeres asumieron el rosita como su color, jajajaja (quienes me conocen saben que lo aborrezco) y es heredado, es cultural y lo sabemos, jajjajjja. Viste a tu niña de azul POR FAVOR. jajajajajajaj.

Critica el machismo, el patriarcado como expresión de la sociedad. Critica como la sociedad ha renegado a las mujeres que hacen uso del cerebro. Fuerte crítica a la hipocresía de las religiones, esa escena (SPOILER PERDÓN) en que el cura le dice un secreto a la niña: "no creo en Dios". ¡Morí! Poner en palabras del cura semejante revelación fue un AS que sacó la escritora para hacerlo así de tajante, de extremo. Un hombre que siendo párroco estaba asqueado del uso de la "palabra que no se puede contradecir" para dominio del hombre sobre el hombre. Para dirigir la sociedad como vacuno.

"No puedes ir por ahí anunciando una y otra vez que el fin está cerca y que luego nunca llegue"

Esta de abajo es TREMENDA. En la "conveniencia" se sienta la creencia:

"Creer en dios era tan necesario como cepillarse los dientes. La gente decente cree en Dios, incluso la indecente como su marido. A Dios se debía que siguieran casados. Dios era amigo de cruces y se aseguraba que todo el mundo cargaba con una".
Oh..la, la! Esta escritora es bien directa, jajaja. Pero ahí expone: Harriet vive con un cretino, pero cree en dios. Está asqueada de un hombre tan vil, pero el matrimonio es gracias a dios. O sea, lleva tu cruz sin protestar COMO DEBE SER. Clara denuncia de la infelicidad a que mucha gente es sometida. Preferimos la hipocresía de las apariencias que la sinceridad de enfrentar una certeza tan dura como que tu marido es un asqueroso.

Amé cada detalle del personaje, alejada de estereotipos, defendiendo su papel como científica con fortaleza, desinteresada en obtener un lugar como "buena esposa" "buena ama de casa", certera en comunicar a las mujeres de su tiempo que se levantaran, que buscaran SER, cero interés con "el que dirán", cierta y directa, tanto que el humor se presenta en todo el libro en esas escenas donde sin ser simpática, más bien siendo ruda, son una pasada que me hizo reír mucho.
Ajena a la hipocresía, a la moda, a la "tontería!. Elizabeth! Eres mi personaje del año! Apple TV hizo la serie, la veré, espero me complazca tanto como la lectura.

Dejo frases que revelan por sí sola lo que encontrarás en este libro:
"Somos víctimas de sistemas educativos mediocres"
"Muchas mujeres transmitían esas ideas a sus hijas, ¿Qué demonios les pasa a esas mujeres? ¿Porque se tragan todos esos estereotipos culturales?"
"Preguntó si podrían ofrecer un ejemplo de alguna colisión efectiva, de algo carente de energía, que nunca cambiara, y que aún así produjera un efecto importante. Evan se inclinó y contestó: la religión"

Este libro es el mazo en manos del juez. Ese golpe contundente que te hace hacer silencio, reflexionar, y respetar.