Victoria Alonso Blanco (Traductor)
Editorial: Salamandra (16/02/2023)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 163 calificaciones)
Para Elizabeth Zott, la cocina es química y la química es vida.
Conoce a esta mujer inconformista e irresistible y atrévete a cambiar el mundo

Elizabeth Zott es madre soltera y renuente estrella del programa de cocina de televisión más seguido de Estados Unidos. El enfoque inusual de Elizabeth para cocinar, combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio, resulta revolucionario. Sin embargo, a medida que su éxito aumen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (76) Ver más Añadir una crítica
AnaLoras
 25 April 2023
Hacía tiempo que no me reía tanto con un libro, y lo curioso es que el tema que trata no es divertido: la desigualdad de género. Pero la autora ha sabido tratarlo de una forma mordaz e irónica, divertida a pesar de que en muchos momentos es indignante, con historia de amor incluida, dolor, malentendidos… y lucha, mucha lucha. Como resultado, tenemos una novela entretenida, instructiva y adictiva.

Esta historia nos lleva hacia el pasado, concretamente a los años 1950/1960. Elisabeth Zott es una mujer inconformista con la época que le toca vivir. Ella es científica, madre soltera, y no está dispuesta a asumir los roles que la sociedad le marca ni para ella ni para su hija. Esto le supondrá enfrentarse continuamente con el mundo, con el desgaste y los disgustos que esto conlleva. Y no siempre podrá salirse con la suya, el patriarcado está demasiado arraigado en la sociedad, tanto en hombres como en mujeres, y hasta ella es consciente de que hay momentos en los que no merece la pena perder más energías en luchar.

¿Por qué ha tenido tanto éxito este libro? Estamos en el año 2023 y la historia nos lleva a los años 50/60. Teóricamente nuestros tiempos nada tienen que ver con aquellos. Me gustaría leer una opinión de una persona joven que dijese “estos hechos están obsoletos”, pero sinceramente dudo que lo diga. Yo me he identificado con muchas de las situaciones que sufre nuestra protagonista, lo que me lleva a pensar que igual las cosas no han cambiado tanto como pensamos. Yo nací al principio de los años 60, crecí y me educaron en esa época, y me resulta todo muy familiar.

Hay un tema de los que se tratan en este libro que es especialmente escabroso e indignante: el acoso en el mundo laboral, las violaciones, tener que callar y aguantar porque sabes que si denuncias no vas a ser la víctima. ¿Les suena? ¿Creen de verdad que esto ya no es así? Porque todavía hay que ser muy valiente para denunciar, la mujer que lo hace sabe que le espera vivir un verdadero calvario.

Y hablando de calvarios… importante también el papel de la Iglesia en esta historia, que por cierto muy bien parada no sale.

Recomiendo esta novela, y será muy interesante leer las distintas opiniones. Yo me he reído, pero también me ha indignado mucho, ha sacado la rabia que llevo dentro, me ha traído a la mente situaciones vividas y comentarios que he oído (y oigo) desde hace muchos años. Comentarios que no se dicen con maldad, pero duelen. Tan arraigados tenemos todos estos patrones que muchas veces no somos conscientes de que los estamos perpetuando.
Lauraysuslibros
 30 October 2023
¿Habéis tenido alguna vez a sensación al ver un libro de que se tenía que venir a casa? Así sin saber apenas nada de él.
Eso me pasó con Lecciones de Química. Con la portada y las dos primeras líneas de la sinopsis supe que lo quería, que se colaría entre mi millón de pendientes y que lo amaría sin resquicios.

Podría haberme equivocado… pero no ha sido así.

¡Qué pedazo de historia! ¡Qué pedazo de personaje! Es que hasta ha desbancado a Eleanor Oliphant como mejor personaje de este año. Elisabeth es mucha Elisabeth. Una mujer nacida en una época en que las mujeres pintábamos menos que la señora del Ecce Homo.

Este libro me parece una oda a las mujeres que rompieron barreras, que lucharon por darnos voz, y también a las que no pudieron, a las que mediante una férrea disciplina y educación las grabaron a fuego cuál era su papel del que no debían salirse.

Toda la trama gira en torno a Elisabeth Zott una química a la que constantemente le recuerdan que ella no tiene derecho a titularse así. Una mujer que pasará por situaciones durísimas, de esas que generan indignación y rabia en cualquiera que lo lea. Su sueño es investigar la abiogénesis (origen de la vida) pero según el mundo en el que vive, la investigación científica solo puede quedar en manos de unos pocos “agraciados” con un cromosoma Y.

Es un libro narrado en toque de humor que incluso en situaciones abominables consigue esbozar la sonrisa del lector. Como ya os imaginaréis está plagado de crítica social no exenta de actualidad. Además de las diferencias de género y roles, vamos a encontrar qué se escondía detrás de esa educación sexista, qué han tenido que dar muchas mujeres como normal y cómo muchas se quedaron en el camino ante una lucha diaria contra una pared.
Pero no penséis que se condena al género masculino a diestro y siniestro. Elisabeth a lo largo de su complicada vida encontrará hombres que piensan más allá de lo que la sociedad les imponen, para los que lo importante no es si quien lo hace lleva pintalabios o viste pantalones sino el resultado.

Lo que más me ha gustado es ese reconocimiento a esas madres a las que se ninguneaba por trabajar en casa, esas madres que tenían todo dispuesto y se mataban 24 horas al día para ser las madres y mujeres perfectas sin tiempo apenas ni para pensar. Por que señores y señoras no se si se han dado cuenta de lo que es tener un trabajo 24x7 pero eso es lo que es un ama de casa media, disponible para todos y para todo. El programa de cocina de Elizsabeth, provoca una revolución en esas madres sin las que el mundo difícilmente giraría, les renueva las esperanzas y hace a muchas salir del caparazón en el que las metieron casi al nacer.

Aparte de esta crítica social, tendremos también alusiones a la gestión por parte de la iglesia de algunos temas, la manipulación de los medios, la importancia de las escuelas en la creación de los estereotipos y diferencias de género en nuestros niños y la necesidad de aportar valor a las diferentes capacidades que se pueden encontrar en las aulas.

No quiero terminar esta reseña sin destacar lo entrañables que son la mayoría de los personajes, Elisabeth, Calvin, Mad, Harriet, Walter, el Dr.Mason y muchos otros. Mención especial a Seisymedia que hará las delicias del lector y se hará un hueco en el corazón.

Sin duda un libro fantástico que he disfrutado muchísimo. Estoy deseando ver qué tal ha quedado la adaptación a serie.
entresomnis
 27 April 2023
Empecé a leer este libro pensando que lo abandonaría a las pocas páginas, pero lo empecé por las buenas críticas que estaba recibiendo y por curiosidad. Qué equivocada estaba, me ha encantado.

Una novela totalmente atrapante, con unos personajes entrañables y carismáticos que se quedan en tu corazón para siempre. Con grandes dosis de machismo y misoginia, abusos y humillaciones. Mucha crítica social. Un gritó feminista. Rivalidad y sororidad entre mujeres. Y todo eso envuelto en toques de humor e ironía que convierten esta dura historia en una novela inteligente, divertida y original.

Nos encontramos en California a finales de los años 50, inicios de los 60. Elizabeth Zott es química y trabaja en una empresa de investigación. Una mujer en el mundo científico propiedad de los hombres. No se lo pondrán fácil. Su talento será silenciado y saboteado, pero su carácter fuerte y tenaz la llevará a luchar por sus sueños.

La relación entre la protagonista y Calvin Evans, nominado al Premio Nobel, de mente brillante pero de carácter huraño y solitario, nos tocará el corazón.

Pero la vida al igual que la ciencia no siempre son previsibles y así es como Elizabeth acabará siendo madre soltera y presentadora de un exitoso programa televisivo de cocina.

Su hija Mad no nos dejará indiferentes. Una niña difícil en sus primeros años y avanzada a su edad después. Pero el que se llevará buenas dosis de protagonismo será Seisymedia, una mascota llena de humanidad y amor incondicional.

Una lectura ideal para hacer entre libros más densos, que con toques de humor nos sacará unas risas a pesar de la dureza de lo que nos cuenta. Con una prosa adictiva será capaz de hacernos pasar de la sonrisa a la lagrimita fácilmente, y de la indignación y la frustración al orgullo por una mujer empoderada en una época muy complicada.
Una primera novela de una autora que no podemos perder de vista. Muy recomendado! Os va a encantar!
Lorexerez
 21 March 2024
LECCIONES DE QUÍMICA
Elizabeth Zott es química, madre soltera y la presentadora del programa culinario de TV Cena a las seis.
Es una mujer inmensamente valiente, pues no es fácil nada de lo anterior en plena década de los 50.
Nada la detendrá en sus propósitos, y aunque no la dejen doctorarse en Química, aunque la violenten, abusen de ella, la desprecien o minusvaloren, Elizabeth tendrá fuerzas suficientes para salir adelante. Conocerá la brecha salarial o el techo de cristal antes de que estos conceptos ni siquiera existan.
El mensaje que transmite, de una mujer que a pesar de todo confía en ella misma y en sus capacidades, me parece muy positivo y muy poco realista a partes iguales. No hay atisbo de síndrome de la impostora o momento de flaqueza.
El hecho de que Elizabeth pueda terminar siendo la presentadora de un programa de cocina, y que en cierta forma renuncie a su objetivo laboral de dedicarse a la investigación química, lejos de hacerlo irreal, la terrenaliza. ¿Cuántas no hemos desechado nuestros sueños ante tanta zancadilla?
En resumen, sin ser una lectura que me haya marcado, me ha parecido entretenida, engancha y se lee rápido. Podría ser que se escribiera sabiendo que sería adaptada a una serie.

Bonnie Garmus
📖 Leído en ebook, 449 páginas
📚@salamadraed

#historiasdemujeres #reseña #reseñolibros #leoautoras #leomujerestodoelaño #leoautorastodoelaño #bookstagrammer #bookstagram #bookstagramespaña #instabooks #instabooksespaña #instabookstagram #leoyreseño #libros #bonniegarmus #leccionesdequímica #librosrecomendados
Nuryta
 02 May 2023
Una crítica abierta a la condición de la mujer en los años 50-60, la falta de reconocimiento de su papel profesional y la estereotipación que se hace de ellas. Las mujeres tenían un acceso muy limitado a la educación profesional, su papel seguía siendo ante la sociedad el de ama de casa, esposa y amante, nada más. Quienes detectaban dotes y potencial cognitivo en ellas, se sentían con poder para usurpar sus logros y/o aprovecharse sexualmente de ellas “a cambio” de reconocimiento.

Todo esto nos lo presenta la autora en la historia de Elizabeth Zott, una joven química muy talentosa y hermosa, que tropieza una y otra vez con hombres que la desvaloran y solo se sirven de ella según les conviene. Hasta que aparece Calvin Evans, otro excelente científico que, a pesar de su retraimiento y problemas personales, logra ver en Elizabeth a la gran mujer que es, hace lo posible por respaldarla y apoyarla. A pesar de ello, por situaciones inesperadas, le toca ser madre soltera, enfrentándose a la sociedad para brindar a su hija Mad todas las oportunidades que a ella se le han negado.

Con todo y la denuncia que la novela implica, la narración es atrapante, nos hace reír y llorar junto a los personajes, tiene además un toque de misterio que también ayuda a amarrar la trama, llevándonos a crear hipótesis que no siempre se cumplirán. Además del papel predominante de un personaje particular, Seisymedia, un enorme perro que se convierte más que en mascota, en compañero de viaje de Elizabeth, Calvin y Mad.

Totalmente recomendada.
Citas y frases (80) Ver más Añadir cita
vallemirandavallemiranda28 March 2024
Los científicos damos por sentado que el error existe, razón por la cual aceptamos el fracaso.
vallemirandavallemiranda23 March 2024
Dios era muy amigo de cruces, y procuraba que todo el mundo cargara con una.
vallemirandavallemiranda16 March 2024
Había oído decir que era importante que te recordaran los fracasos cometidos, pero no comprendía porqué. Los fracasos, por su propia naturaleza, no acostumbraban a olvidarse.
SoniaghSoniagh21 April 2023
Nunca he entendido que en este país las mujeres casadas tengan que renunciar a sus apellidos y abandonarlos como si fueran coches usados, como si su identidad anterior no hubiera sido más que un rótulo y no llegaran a ser personas de verdad hasta haberse casado. Señora Dickman para los restos. Una cadena perpetua.
inmamsinmams18 June 2023
Y eso era tremendo, porque Seisymedia no podía transmitirle ninguna esperanza de futuro con esas palabras. Además, aunque hubiese aprendido todas y cada una de las palabras de la lengua inglesa, seguiría sin tener ni idea de qué decir. Porque ¿qué se dice a alguien que lo ha perdido todo?

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia