Crítica de Selene_BS

Selene_BS
25 January 2024
Nunca pensé que el acto de cocinar tuviera
mucho de ciencia, y es que si lo piensas bien, resulta que la cocina es un arsenal de probetas y reacciones químicas, transformaciones de la materia, frío, calor, los distintos componentes (fruta, carne, verdura, legumbres..). Qué duda cabe, ver la cocina ahora con otros ojos. Todos tenemos un laboratorio en casa.

Elizabeth Zott es madre soltera, química y remera en los años 50. de carácter fuerte e indomable, está dispuesta a hacer todo aquello que se proponga. No obstante, como era de esperar, no cae muy bien a los hombres de la época, que le pondrán mil y un obstáculos para “meterla en cintura”. Esta es la historia de una mujer fuerte y habilidosa que, sin quererlo, no solo pasa a formar parte de la historia de la ciencia de la época, sino que para sobrevivir económicamente, acaba por presentar un programa de cocina en la televisión local, haciendo ni más ni menos que aquello que se le da mejor: cocinar como lo haría una buena científica.

Ha sido una lectura magnífica, contemporánea sin duda, fresca y, aunque bien llenita de moralina feminista, ha sido un placer conocer la vida de la señorita Zott y todo lo que tuvo que pasar para llegar a donde llegó. Un ejemplo de determinación, motivación y resiliencia. ¡Además se trata de la primera novela de la autora!

Es curioso pero el final me ha sabido algo mal, en el sentido de que me hubiera gustado saborearlo desde otro lugar, no por ciertas circunstancias familiares que rodean a la protagonista, sino por el reconocimiento inequívoco e irrefutable de su trabajo. Pero sería mucho pedirle al contexto social e histórico donde se ambienta la novela.

Una novela imperdible en estos tiempos, no sólo por la lucha de las mujeres por el reconocimiento en sectores en los que aún abundan hombres, y que en cierta forma no se toma en serio la presencia femenina, sino también, como individuo representativo de la sociedad en la que vivimos, todos necesitamos coger las riendas de la vida con tanta fuerza como ella, y seguir adelante confiando en uno/a mismo/a.

Por cierto, habrá adaptación en una serie en AppleTV, si no me equivoco. Estaré atenta.