Crítica de Emocionaria

Emocionaria
15 August 2023
Hoy os traigo reseña de un libro que no conocía, con el que tuve un flechazo en la librería, y que me ha dejado totalmente maravillada.

Lecciones de química es de esos libros que no te esperas. Lo leí porque su sinopsis me pareció muy original: una mujer estadounidense en los años 50 cuya carrera como química es frustrada por el machismo y acaba presentando en TV un programa de cocina en el que aplica sus conocimientos científicos. Pero no sólo muestra cómo la cocina, cómo tantas cosas, es química pura: también enseña y a anima a miles de mujeres estadounidenses a valorizar su trabajo de cuidados y a cuestionar el orden establecido.

A lo largo de sus páginas asistimos a múltiples formas de discriminación hacia la protagonista por el hecho de ser mujer: violencia sexual, cuestionamiento, invisibilización, brecha salarial, acoso laboral...

Y es que aparte de la original historia, el libro esconde una joya absoluta: Elizabeth Zott, uno de los personajes femeninos literarios más absolutamente maravillosos, divertidos, espontáneos, empoderados, desafiantes y cínicos que yo he leído.

A través de ella y de sus ácidas críticas a esa doble vara de medir que sufrimos las mujeres bajo el patriarcado, descubrimos una novela fresca, divertida, reflexiva y totalmente adictiva.

Una absoluta maravilla que a mí me tiene encandilada, y que os insto a leer porque la váis a disfrutar muchísimo.