Crítica de March_25

March_25
14 May 2023
Puede parecer que las situaciones que he podido leer en este libro son exageradas, pero puedo asegurar que no lo son. Mi propia madre fue despedida de la fábrica en que trabajaba, y curiosamente, si se mira la fecha de cese, coincide con mi fecha de nacimiento, ni siquiera tenían derecho a la baja por maternidad, y estamos hablando de 1975.
En este libro nos situamos en Estados Unidos en la segunda mitad del S.XX, y ellos estaban bastante más adelantados que en España. Como por ejemplo, aquí, una mujer no podía tener su propia cuenta en el banco, sin la autorización del padre o marido.
La protagonista es Elizabeth, una mujer de armas tomar en una época en que lo tenía todo en contra. Decidió por sí misma cosas que en esa época eran impensables. No puedo hacer otra cosa que aplaudir a la escritora por crear a este maravilloso personaje que me ha hecho reír y por darle voz, porque muchas otras se encontraron en su situación y no se atrevieron, o si se atrevieron, intentaron eliminarla, minimizar sus logros o asignándolos a su pareja masculina. Pero no quiero quitarles importancia a Seisymedia, que de nuevo hace que me fije en un peludo como personaje favorito ni a Mad, que me ha hecho deshacerme de amor.
Totalmente identificada con muchas circunstancias que me han hecho hervir la sangre, dando gracias a la sociedad por dar pasitos hacia la igualdad, aunque sea poco a poco.
No voy a decir que es una lectura cómoda, pero se lee de un tirón porque cuenta cosas interesantes, porque hace una crítica social muy necesaria, porque nombra a mi querida Mileva Einstein (desde que leí su biografía me hice su fan número 1).
En una ópera prima fantástica, desde luego que ya tengo a la autora en mi punto de mira, es una lectura totalmente aconsejable. Tanto si eres joven, para saber la historia de las que estuvieron antes, si eres hombre adulto, para conocer lo que han pasado personas como su madre o su abuela, y si eres mujer, para no sentirte sola en este mundo loco.