Crítica de Nuryta

Nuryta
02 May 2023
Una crítica abierta a la condición de la mujer en los años 50-60, la falta de reconocimiento de su papel profesional y la estereotipación que se hace de ellas. Las mujeres tenían un acceso muy limitado a la educación profesional, su papel seguía siendo ante la sociedad el de ama de casa, esposa y amante, nada más. Quienes detectaban dotes y potencial cognitivo en ellas, se sentían con poder para usurpar sus logros y/o aprovecharse sexualmente de ellas “a cambio” de reconocimiento.

Todo esto nos lo presenta la autora en la historia de Elizabeth Zott, una joven química muy talentosa y hermosa, que tropieza una y otra vez con hombres que la desvaloran y solo se sirven de ella según les conviene. Hasta que aparece Calvin Evans, otro excelente científico que, a pesar de su retraimiento y problemas personales, logra ver en Elizabeth a la gran mujer que es, hace lo posible por respaldarla y apoyarla. A pesar de ello, por situaciones inesperadas, le toca ser madre soltera, enfrentándose a la sociedad para brindar a su hija Mad todas las oportunidades que a ella se le han negado.

Con todo y la denuncia que la novela implica, la narración es atrapante, nos hace reír y llorar junto a los personajes, tiene además un toque de misterio que también ayuda a amarrar la trama, llevándonos a crear hipótesis que no siempre se cumplirán. Además del papel predominante de un personaje particular, Seisymedia, un enorme perro que se convierte más que en mascota, en compañero de viaje de Elizabeth, Calvin y Mad.

Totalmente recomendada.