Crítica de AnaLoras

AnaLoras
25 April 2023
Hacía tiempo que no me reía tanto con un libro, y lo curioso es que el tema que trata no es divertido: la desigualdad de género. Pero la autora ha sabido tratarlo de una forma mordaz e irónica, divertida a pesar de que en muchos momentos es indignante, con historia de amor incluida, dolor, malentendidos… y lucha, mucha lucha. Como resultado, tenemos una novela entretenida, instructiva y adictiva.

Esta historia nos lleva hacia el pasado, concretamente a los años 1950/1960. Elisabeth Zott es una mujer inconformista con la época que le toca vivir. Ella es científica, madre soltera, y no está dispuesta a asumir los roles que la sociedad le marca ni para ella ni para su hija. Esto le supondrá enfrentarse continuamente con el mundo, con el desgaste y los disgustos que esto conlleva. Y no siempre podrá salirse con la suya, el patriarcado está demasiado arraigado en la sociedad, tanto en hombres como en mujeres, y hasta ella es consciente de que hay momentos en los que no merece la pena perder más energías en luchar.

¿Por qué ha tenido tanto éxito este libro? Estamos en el año 2023 y la historia nos lleva a los años 50/60. Teóricamente nuestros tiempos nada tienen que ver con aquellos. Me gustaría leer una opinión de una persona joven que dijese “estos hechos están obsoletos”, pero sinceramente dudo que lo diga. Yo me he identificado con muchas de las situaciones que sufre nuestra protagonista, lo que me lleva a pensar que igual las cosas no han cambiado tanto como pensamos. Yo nací al principio de los años 60, crecí y me educaron en esa época, y me resulta todo muy familiar.

Hay un tema de los que se tratan en este libro que es especialmente escabroso e indignante: el acoso en el mundo laboral, las violaciones, tener que callar y aguantar porque sabes que si denuncias no vas a ser la víctima. ¿Les suena? ¿Creen de verdad que esto ya no es así? Porque todavía hay que ser muy valiente para denunciar, la mujer que lo hace sabe que le espera vivir un verdadero calvario.

Y hablando de calvarios… importante también el papel de la Iglesia en esta historia, que por cierto muy bien parada no sale.

Recomiendo esta novela, y será muy interesante leer las distintas opiniones. Yo me he reído, pero también me ha indignado mucho, ha sacado la rabia que llevo dentro, me ha traído a la mente situaciones vividas y comentarios que he oído (y oigo) desde hace muchos años. Comentarios que no se dicen con maldad, pero duelen. Tan arraigados tenemos todos estos patrones que muchas veces no somos conscientes de que los estamos perpetuando.