Rubén Martín Giráldez (Traductor)
Editorial: Underwood Editorial (04/09/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Ambientada en la deprimida localidad de Stockton (California), Fat City es el retrato descarnado de una serie de personas, en palabras de Gardner, «aplastadas por la monumental desdicha del presente». Los cabezas de cartel son dos boxeadores que recorren sendas paralelas hacia la ruina: por un lado, Billy Tully, un cansado púgil de veintinueve años que reparte su tiempo entre bares, hoteles mugrientos y deshumanizadores trabajos a jornal; por otro, Ernie Munger, un ... >Voir plus

Hefesto
 22 May 2020
La vida es más dura que cualquier combate. No hay una campana que indique el inicio o el final de los asaltos. Tampoco un árbitro que te haga una cuenta de protección cuando estas en apuros. Puedes caer a causa de golpes que nunca viste venir y pensar que debes levantarte, que eres capaz de hacerlo. Pero fuera del ring ese desafío al dolor y a los propios límites requiere demasiado coraje, mucho más del que se puede pagar con sangre. Posiblemente, esos diez segundos de esfuerzo desesperado en los que depositas tu fe intentando alzarte, terminaron hace tiempo.

Cuando Billy Tully mira a su alrededor en una sórdida habitación de hotel, ve su maleta aún cerrada y hace balance de una vida en la que perdió las únicas cosas que le importaban (su mujer y su carrera como boxeador). Decide entonces que, tal vez, aún pueda alcanzar su último tren; no es demasiado viejo y tiene talento. En un tímido intento de auto-convencerse de sus posibilidades se cruza en el gimnasio con Ernie Munger, un joven amateur en el que sabe ver la chispa que venía buscando en sí mismo y, como pasándole el testigo de una vida en la que se siente incapaz de triunfar, le recomienda que vaya a ver a Rubén, su antiguo entrenador.

Esta es una novela que habla de perdedores que no saben que lo son, o que se niegan a asumirlo. Sobre promesas de gloria rotas, oportunidades fallidas y heridas que nunca cierran. Pero también nos muestra la fuerza que da la esperanza, como la que el paciente entrenador mexicano deposita en cada uno de sus pupilos, esperando que alguno le ayude a alcanzar el éxito que él mismo no pudo lograr. O como la que se enciende en Tully cada vez que se dice a sí mismo que sólo está atravesando un bache y que pronto llegará su momento.

Fat City es la única obra que publicó Leonard Gardner. Un clásico norteamericano por derecho propio que otorga a la ciudad de Stockton tanto peso como a los personajes que por ella discurren. Es retratada como una urbe deprimida, llena de mendigos, suciedad y buscavidas que se dejan la salud en fábricas y campos de cultivo para, por las noches, buscar refugio consumiendo alcohol en tugurios malolientes o abrazándose a cualquiera que palíe su soledad. Su prosa austera y directa va calando inadvertidamente en el lector, sumergiéndole en un ambiente marginal y desolador. Sus diálogos son precisos y esclarecedores.

El boxeo juega un papel extraño en esta historia. No es una novela deportiva y cualquiera que llegue a ella esperando encontrar un desenlace épico, se llevará una decepción. Sin embargo, el mundillo profesional de base con sus gimnasios y combates igualados, con todo su dolor, sudor, incertidumbre y agonía, queda retratado a la perfección. Es imposible leer estas páginas sin amar a estos hombres que se niegan a rendirse y que derraman su sangre a la espera de un golpe de suerte o de justicia. Pero también lo es no sentir lástima o desesperación.

Stockton debe ser la ciudad más horrible del mundo.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Mireialectora
 15 February 2024
4/2024. Creo que nunca podré deshacerme de mi debilidad por los personajes perdidos de modo que esta novela me ha parecido una delicia.

El autoengaño, el abandono, la mala suerte y las malas decisiones. Todo esto rodea a los protagonistas de 'Fat City' que, por si esto no fuera poco, viven deseando salir adelante en el mundo del boxeo. Un mundo en el que los golpes físicos dejan secuelas, pero en el que además, la debilidad de carácter no tiene cabida.

Tully, con sus mejores tiempos ya formando parte del pasado, y Ernie, con las ganas e ilusión pasadas por un futuro que amenaza con estar lleno de sueños rotos. Dos protagonistas para una novela sobre la soledad, la desesperanza y, un poco también, la posibilidad de redención.

La vida misma.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo19 February 2022
El vino le calmaba el temblor mientras pasaba de largo por delante de los buses destartalados, los sombreros, los gorros y las viseras de los hombres en el interior silueteados en las ventanillas.
otros libros clasificados: boxeoVer más

Otros libros de Leonard Gardner (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro