Editorial: Timun Mas (24/05/2023)

MarisaCB
 20 September 2023
Conchi García, nutricionista pediátrica colegiada referente en alimentación infantil, dirige el Instituto de Estudios de Salud y Nutrición ISNUT y la Escuela de BLW, y ha creado las comunidades de Instagram @mama_y_nutricionista y @escueladeblw, donde se dedica a promover una alimentación saludable y respetuosa desde la infancia.

Ha publicado varios libros referentes a los hábitos de alimentación, especialmente en las diversas etapas de la infancia. Su última publicación es "Tina disfruta comiendo", un cuento ilustrado compuesto por cinco historias dirigidas a los más pequeños que trabaja la educación nutricional.

Mediante pequeñas situaciones cotidianas protagonizadas por la pequeña Tina y su familia, la autora pone de manifiesto diversas enseñanzas sobre el significado, la importancia y las consecuencias de comer bien.

Aunque se trata principalmente de un libro infantil, se incorpora, al final de cada historia, una serie de orientaciones, dirigidas a los padres y educadores, en donde se dan pautas para la aplicación y la puesta en práctica de la alimentación saludable en el hogar para hacerla más entretenida y divertida para los niños. al mismo tiempo, los conciencia sobre su importancia y ofrece estrategias que faciliten el respeto, la flexibilidad, la paciencia, el ejemplo y el comer en familia, incluyendo recursos donde se explican los motivos por los cuales los niños pueden rechazar ciertos alimentos, cómo funciona su paladar evolutivamente, factores emocionales influyente en los gustos o aversión sensorial o consejos para mejorar la situación, entre otros.

El texto está escrito en letra de imprenta. Tiene bastante contenido a pesar de ser cuentos breves, por ello es necesario que a los más pequeños se les lea, mientras que los primeros lectores son capaces de leerlo por sí mismos.

Dentro de los cuentos se incluyen valores relacionados con la relación en familia y sociedad, tales como el respeto, la aceptación, la comunicación, la importancia del diálogo, los trastornos alimentarios, intolerancias o diferentes tipos de dietas, el compañerismo, la amistad, el hacerlos conscientes de los productos infantiles influenciados por el marketing y cómo tratarlo con los peques, comida específica como acto social y de bienestar en ciertos momentos y no como algo rutinario, etc. También enseña a cocinar los alimentos de diferentes formas y a darles diversas oportunidades antes de desechar la idea de que no les guste y potencia la cocina de alimentos caseros y saludables en familia divirtiéndose en el proceso. Incluye una amplia oferta de ideas para hacer almuerzos saludables divertidos, de comidas y cenas con platos atrayentes de menús con comidas equilibradas nutricionalmente.

Las historias se desarrollan en diferentes ambientes cercanos a los niños, el hogar, el parque, el comedor escolar, la escuela, el supermercado... de esta manera, es fácil que se sientan identificados con las situaciones. Además, se añaden pequeños cuentos dentro de la narración que ilustran algunos mensajes tanto para Tina como para los lectores, iniciando así la metaliteratura.

Las divertidas y delicadas ilustraciones que acompañan al texto sumergen al lector en un entorno amable gracias a su atractivo diseño impulsado por sus colores y por los gestos afables de los personajes que corren a cargo de Natàlia Juan Abelló.

Sin duda, "Tina disfruta comiendo" es un libro que cumple con una gran misión educativa y que, recomiendo como recurso para trabajar tanto en familia como en el aula, dado que ayudará a los más pequeños a entender la importancia de la alimentación saludable adaptada a su realidad permitiéndoles disfrutar de los colores y sabores que los alimentos traen, educándolos así en unos hábitos de alimentación sana y de bienestar.