Crítica de Isanfer

Isanfer
30 May 2024

Una historia ambientada en la zona norte de España, Cantabria y Pais Vasco, concretamente, en dos líneas temporales, año 2017 y el 1992. Unai, protagonista, sigue en su proceso de recuperación del habla, reponiéndose de una afasia originada en su último caso, y en la fase de descubrir si es definitivamente el padre del hijo que espera la inspectora Alba. Entretanto aparece un cadaver de una mujer embarazada, con signos de tortura, colgada boca abajo y sumergida hasta los hombros dentro de un caldero de la época celta. siguiendo al parecer un ritual, relacionado con personas embarazadas. El cuerpo corresponde a la primera novia de Unai en su época adolescente. a quien conoció durante un campamento en tierras cántabras junto a sus 4 amigos de la cuadrilla, y de quien aparentemente no tienen noticias desde entonces. En torno a la investigación que se inicia con ese cadaver se desarrolla una trama compleja y bien hilada.

Con unos muy bien llevados saltos temporales va alternando la trama entre ese verano adolescente y el año 2017, a través de los cuales vamos descubriendo por ejemplo las razones por las que Unai se hizo policía, además de las particularidades de cada uno de los miembros de la cuadrilla en torno a esa joven que pudo llegar a tener un vínculo no solo con Unai sino con cada uno de sus amigos o el pasado de varios personajes secundarios con gran peso en la trama.

Entre estas dos tramas quizás es algo mas lenta la ambientada en 1992 lo que ha rebajado el nivel de adrenalina y tensión que me mantuvo en vilo la primera novela de principio a fin pero en esta ocasión también he devorado el libro. La autora otra vez, consigue otorgar un realismo significativo a la historia detallando todos los entornos con maestría, tanto físicos como medioambientales. Sin obviar la parte histórica muy bien documentada. Los personajes van madurando y van tejiendo las relaciones entre ellos con naturalidad.

Elogiable una vez mas, la agilidad a la hora de mantenerte en vilo sobre todo en el último tercio, a través de pistas falsas, giros inesperados y destacando por encima de todo el mensaje subyacente y la critica hacia un tema candente en la sociedad actual y del que mucho queda por hacer. No quiero hacer spoiler.

Una lectura recomendable para quien le vayan las series, los thrillers adictivos e intensos, destacaría de nuevo los personajes, las ambientaciones y esas pistas falsas hasta que llegas al desenlace.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..